A fines del año pasado, diferente eran las realidades para los dos mendocinos que nos seguirán representando en el Turismo Carretera. Mientras Julián Santero confirmaba que dejaba Dodge para mudarse a Ford luego de la respuesta positiva de la ACTC, su coterráneo Matías Jalaf tenía un futuro incierto en la categoría. Ahora la historia es a la inversa.
Jalaf tiene todo listo con la escudería del Óvalo, donde será compañero de Matías Rossi en el Nova Racing, en tanto que Julián aún no sabe en que estructura estará, para una temporada que comienza el próximo fin de semana en el autódromo de Viedma, y donde Ford buscará empezar a cortar una sequía de tres años sin títulos (en 2015 celebró con Gurí Martínez).
Recordemos que Santero dejó de ser parte del equipo Dole Racing donde hasta el año pasado corrió con Dodge. Una temporada en la que se metió en la Copa de Oro con el sistema de tres de último minuto y quedó undécimo en la tabla de posiciones.
En el campeonato general del TC se ubicó décimo, en tanto que su historial en la divisional más importante del país marca que posee tres victorias, en 29 carreras diputadas (dos con Torino y una con Dodge), la última de ellas en el circuito de La Pedrera. Para este 2019, Julián, que también aseguró su presencia en el Súper TC 2000 (Toyota Gazoo Racing Argentina) y en la Clase 3 del Turismo Nacional (GC Competición), tiene como objetivo continuar con su ascenso en el TC y lo haría con un equipo conocido: el Dole Racing, según indican las últimas versiones. Cabe recordar, que en el TN, Santero tendrá de compañero a Emmanuel Cáceres, otro de los volantes mendocinos que compiten a nivel nacional.
Será un año más que especial para Santero porque tendrá activa participación a lo largo del calendario motor de Argentina. Tras finalizar cuarto en el TN 2018, renovó con la misma formación y seguirá conduciendo un Ford Focus atendido por Luis Belloso y Claudio Garofalo.
El mendocino, hasta el momento, fue quien llevó en dos ocasiones al triunfo al equipo que lidera Gustavo Cano: el 30 de abril de 2017 en el Circuito Internacional Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), y el 26 de agosto de 2018, en el Autódromo Provincia de La Pampa (Toay). Debutó en el automovilismo argentino en 2009 en la Fórmula Renault Plus, donde se consagró campeón en 2010. Luego, se coronó en la Fórmula Renault y subcampeón del TC2000 el mismo año, y a partir de ese momento su carrera fue en un constante ascenso.
Un dato no menor es qué a partir de esta confirmación, Julián Santero correrá con las cuatro marcas qué hay en en el Turismo Carretera con su corta edad: Campeón TC Mouras 2015 con Chevrolet, participó en la temporada 2016 con Chevrolet (TCP), usuario de Torino en la temporada 2017 (TC), formó parte de Dodge en la pasada temporada (2018) con Dodge y en la temporada 2019 correrá con Ford (TC).
Por su parte, Jalaf luego de no seguir en el Indecar Racing, se sumó al Nova Racing donde será compañero de Rossi.
Continuará utilizando el Ford que corrió en 2018, ahora con impulsores de Rody Agut. "Con ganas de andar bien. Este es un equipo de punta. Lo demostró el año pasado con Matías, quien peleo el campeonato. Estoy muy agradecido con todos los chicos que están trabajando en el auto para llegar de la mejor manera a Viedma", contó hace unos días el propio Matías.
"Contento de haber podido confirmar la continuidad dentro del Turismo Carretera, y más aún en una estructura como la del Nova Racing que cuenta con toda la experiencia técnica del Donto Racing, y ha tenido, durante el 2018, un gran año, siendo los referentes de la marca con Matías Rossi", agregó Jalaf, quien agregó: "El auto ya está en el taller del equipo, se desarmó por completo y se hizo un relevamiento general además de alivianar la estructura y trabajar en distintos detalles para llegar en el mejor nivel a Viedma.
Vamos a contar con un gran conjunto. Esperamos con este cambio poder ser nuevamente protagonistas en una categoría tan difícil y competitiva como es el TC". Y cerró: "Estamos convencidos que podemos llegar en excelente forma a la primera fecha. Este será un año muy difícil y es importante contar con gente de mucha experiencia para ser protagonistas desde el inicio del certamen".
Por ahora, 41 los pilotos confirmados
A menos de una semana para que arranque la temporada 2019 del TC, algunos pilotos todavía no confirmaron su participación en el campeonato, y hasta el momento serían unos 41 pilotos lo que se presenten en Viedma. El próximo domingo será la primera fecha del año y la categoría contaría con 15 Ford (Matías Rossi sería el 16 pero tiene que cumplir una fecha de suspensión), 14 Chevrolet, 6 Torino y 5 Dodge.
La marca del óvalo tendrá dos incorporaciones y ambos provienen de Dodge, Julián Santero y Juan Tomás Catalán Magni, mientras que los del moño iban a tener el alta de Martín Ponte, pero la ACTC no le otorgó el pase. En cuanto a Torino, Carlos Okulovich anunció que no comenzaría el año, por lo que es una baja. De todas maneras, tendrán la incorporación de Juan Cruz Benvenuti, luego de conseguir el pase al Turismo Carretera como campeón del TC Pista.
La marca con más inconvenientes es Dodge. Santero y Catalán Magni pidieron el cambio, Sebastián Diruscio aseguró que no arrancará por falta de presupuesto y luego Juan Martín Bruno, Leandro Mulet y Facundo Gil Bicella son tres que pueden llegar a correr alguna fecha como lo hicieron en 2018 pero sin confirmaciones. Nicolás Trosset fue el último en confirmar, el piloto de Arrecifes se desvinculó del Maquin Parts e irá con la unidad que dejó Catalán Magni. Esa marca también tendrá una alta importante, como lo es Mariano Altuna (Uranga Racing) y recién competirá desde la segunda fecha, cuando la categoría se presente en Neuquén.
Un calendario que tendrá modificaciones
Para este año, el Turismo Carretera presentará algunas variantes en el desarrollo de los fines de semana. Por ejemplo, no habrá clasificación los viernes, pero si dos entrenamientos. En cambio los sábados habrá una tanda de ensayos y dos para lograr la vuelta rápida de la actividad. A su vez, la final se alargó a 30 vueltas, tal cual lo comunicó la ACTC.