El Barcelona ha comenzado a rentabilizar La Masía en el aspecto económico. Hasta ahora, la escuela azulgrana había servido para nutrir de jugadores para el primer equipo. Con especial relevancia en los últimos años, donde consiguieron todos los títulos posibles con un once inicial formado básicamente por canteranos.
Pero La Masía está comenzando a ser un negocio, tal y como refleja el Informe Prime Time Sport que ayer fue presentado en el marco del Soccerex Global Convention. En los últimos 11 años, el Barcelona ha ingresado 112,7 millones por la venta de futbolistas que se formaron en la cantera azulgrana.
Una cantidad importante y que va aumentando con el paso de los años. En las dos últimas temporadas, el club ha ingresado 65,9 millones de euros por venta de canteranos, cifra que representa más del 60% del total de las ventas de esas dos temporadas. Los traspasos de Cesc y Thiago fueron determinantes porque solo ellos supusieron 58 kilos.
El club azulgrana ha conseguido sus ingresos en este capítulo con pequeñas ventas que, salvo en los dos casos anteriores y el del pase de Bojan a la Roma, nunca superaron los 10 millones de euros.
El informe señala al Barcelona como uno de los grandes protagonistas en el mercado estival. El club azulgrana ha realizado una inversión de 157 millones, que es la cantidad más elevada de su historia en compra de jugadores y la segunda en Europa, solamente superada por el Manchester United. La imposibilidad de fichar en los dos próximos mercados ha obligado a Zubizarreta a dejarse este verano el dinero. De hecho, el fichaje más caro de esta temporada lo ha protagonizado Luis Suárez, por el que el Barcelona pagó 81 millones.
La Liga reduce deuda
En el cómputo global, La Liga ha reducido por tercer año consecutivo la deuda, siendo mayores las ventas que los traspasos. Una circunstancia que no deja de ser sorprendente, porque tres de los cinco clubes que más dinero han invertidos son españoles: Barcelona (157 millones), Real Madrid (120) y Atlético de Madrid (105). El motivo es que a esas compras se han unido también importantes ventas.
En el caso de Madrid y Atlético, la inversión neta es relativamente pequeña.
A nivel europeo, la Premier League sigue siendo la competición que más invierte en jugadores, principalmente por la importancia de sus contratos televisivos. En el pasado verano los clubes ingleses se gastaron 1.025 millones.
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