Las mujeres y los hombres que impulsan el proyecto de ley para la despenalización del aborto, entre ellos legisladores nacionales, reclamaron hoy a los candidatos a cargos legislativos y ejecutivos que digan antes de las elecciones de este año cuál es su postura sobre este tema, al que consideran de salud pública.
Así, entienden los impulsores del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será más fácil para las mujeres y los hombres que entienden y apoyan el reclamo saber a quién votarán para que la iniciativa no repita el derrotero del año pasado y se convierta en ley en 2019.
En una sala colmada y en medio de una notable euforia en el anexo de la Cámara baja, un centenar de legisladoras, personalidades de la cultura y militantes feministas presentaron este martes por octava vez en la historia el proyecto de ley, y afirmaron que quieren que se trate este año.
“Nos comprometemos a que este proyecto tenga sanción este año electoral. Quienes pretendemos ocupar lugar en entidades públicas y democráticas tenemos que decir qué sociedad queremos”, dijo la diputada nacional y precandidata a jefa de Gobierno porteña, Victoria Donda, del partido Somos.
“Un cambio profundo”
Araceli Ferreyra, diputada nacional por el Movimiento Evita, dijo que en 2018 el Senado "no estuvo a la altura de las circunstancias" dado que no logró comprender "el cambio profundo al que está apelando la sociedad" al reclamar esta ley.
“Desde que votaron en contra de nuestros derechos siguen los abortos clandestinos y hay más mujeres muertas”, se quejó Ferreyra antes de ser ovacionada por la multitud que colmó el anexo del Congreso.
La diputada por Corrientes dijo que el debate por el aborto será llevado a cabo “en medio de la campaña electoral”, pero aclaró que esto ocurrirá no porque las mujeres lo hayan querido así sino porque el Senado las “obligó con ese voto negativo del año pasado”.
Fernanda Fernández, estudiante de abogacía y una de las impulsoras de la denominada “marea verde”, dijo que el hecho de que las plazas del país estén llenas de mujeres reclamando esta ley es “un hito político e histórico”.
El caso de Lucía
Fernández llevó al recinto la historia de Lucía, la niña de 11 años que quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su abuela en Tucumán y el año pasado fue sometida a una cesárea (tras la cual murió el bebé) porque los médicos se negaron a practicarle un aborto.
El caso tuvo gran repercusión nacional y dejó expuesta la situación de las mujeres en Tucumán, una provincia que no incluye la Educación Sexual Integral en la currícula de sus escuelas pero, en cambio, sí se enseña religión. Además, es la única provincia del país que no adhirió a la Ley de Salud Reproductiva.
"Tucumán es el ejemplo de lo desproporcional que es el acceso a la salud pública en la Argentina y como la voluntad política te habilita o te quita derechos. Y también de como la injerencia de las corporaciones eclesiásticas invaden los órganos de gobierno y determinan qué políticas públicas se aplican y cuáles no", se quejó Fernández.
La militante de los "verdes" dijo que como este año es electoral hay que pedirles a los candidatos que tengan en sus agendas los derechos de las mujeres y de las disidencias. "Para nosotras es fundamental que esta ley se concrete porque tiene que ver con un derecho humano. Aquellos que quieran ocupar bancas y obstaculizar derechos les pedimos que se abstengan porque vamos a estar en las calles y a estar alerta y en orden", aseguró.
La sororidad
La diputada radical por Córdoba Brenda Austin celebró que la "marea verde" esté en franco crecimiento. "Paso tras paso, vemos lo que sucede en las calles, las fotos que llegan desde Córdoba. Y esto es el punto de unión entre el movimiento y la institucionalidad", dijo la legisladora.
Austin señaló que es la primera vez de las siete anteriores que el proyecto para el Aborto Legal, Seguro y Gratuito es presentado en un año electoral. “Y eso vale mucho porque demostramos que somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias”, dijo.
La legisladora cordobesa celebró que este movimiento tenga la virtud de “entender que la sororidad no era una foto cada tanto sino la capacidad de trabajar en conjunto y de manera articulada”.
"Diputados y diputadas que venimos de distintos bloques políticos estamos hoy acá sentados acompañando este proyecto, en un año electoral y vaya qué año electoral", afirmó la legisladora cordobesa.
Austin dijo que a 20 días del cierre de listas, hay sectores políticos, sociales e institucionales que quieren impartir “temor” en quienes aspiran a ser candidatos y candidatas en las elecciones de este año para que no apoyen la causa.
"Pero la política no le tiene miedo a debatir en tema como este ni siquiera en un año electoral", sostuvo la legisladora cordobesa.