De Hugo Moyano a Marcelo Tinelli, pasando por Hebe de Bonafini y Carlos Menem. Esos fueron algunos de los invitados especiales de la ceremonia de asunción ante la Asamblea Legislativa, en un recinto en que se cantó la marcha peronista entera y el jefe de Estado saliente, Mauricio Macri, entregó los atributos de mando a su sucesor, Alberto Fernández, como se produjo en cada traspaso del mando, con la excepción de 2015, con Cristina Kirchner.
Fernández ingresó al Palacio del Congreso por la puerta principal a las 11.45, manejando su propio auto, un Toyota Corolla gris plata, junto con su pareja, Fabiola Yáñez. Allí fue recibido por la vicepresidenta entrante, que había llegado minutos antes, la vice saliente Gabriela Michetti, la presidenta provisional del Senado, Claudia Zamora, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, y un grupo de diputados y senadores oficialistas y opositores.
Cristina se saludó afectuosamente con Michetti, pero no hizo lo mismo con los diputados y senadores de Juntos por el Cambio, a quienes les extendió la mano con frialdad.
En el recinto, la foto de su glacial saludo con la mano a Macri, sin mirarlo.
Tras la jura, en el recinto se entonó la marcha peronista. La histórica locutora oficial de la cadena nacional, Natalia Paratore, hizo pasar a Macri cuando aún se cantaba el himno partidario. Al empezar la cuarta estrofa de la marcha, Alberto pidió tibiamente con la mano que pararan de cantar, porque estaba presente Macri ya para entregar los atributos de mando. Pero el oficialismo y Cristina siguieron cantando.
Macri puso la banda y entregó el bastón de mando a Fernández, con quien se dio un cálido abrazo, tras lo cual firmó el acta y se retiró con Michetti.
Figuras
Además del Gabinete nacional, Tinelli, Moyano, Menem y Hebe de Bonafini, Taty Almeida y otras Madres de Plaza de Mayo. En la ceremonia estuvieron los cuatros jueces varones de la Corte (no estuvo Elena Highton de Nolasco), el único hijo del Presidente, Estanislao; la CGT, con el secretario general Héctor Daer, y otros líderes sindicales; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el ex presidente Eduardo Duhalde. Zulemita Menem se sentó a su derecha y a la izquierda de su padre, y aprovechó para sacarse una selfie con ambos.
En la Rosada
Después de la ceremonia, Fernández se dirigió a la Casa Rosada, donde almorzó con su pareja, Fabiola Yáñez, su hijo Estanislao y el vocero presidencial, Juan Pablo Biondi.