La cuarta marcha "Ni Una Menos" abrió con un cartel que cruzaba toda la avenida San Martín, con la misma consigna del 3 de junio de 2015: "Vivas nos queremos". Pero atrás, tomó protagonismo la bandera verde de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El pedido por la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo fue compartido por las organizaciones participantes.
Julia López, de la campaña, señaló que el aborto estuvo presente desde la primera "Ni Una Menos", pero que esta es la primera vez que se convierte en consigna principal. Y señaló que entienden como un triunfo que se haya logrado, porque hasta ahora el tema era tabú y no estaba aceptado de modo masivo. A diferencia de las marchas anteriores, esta vez los manifestantes partieron en dirección sur por la avenida San Martín hasta Colón, por esta calle hasta Patricias Mendocinas y de ahí siguieron hasta llegar a la explanada de Casa de Gobierno. También se vivió un clima de felicidad por poder hacer oír un pedido que poco tiempo atrás no era expresado abiertamente.
El colectivo Ni Una Menos, integrado por 70 organizaciones (de mujeres, feministas, de diversidad sexual, sociales, sindicales, universitarias y políticas) planteó diversos reclamos: Aborto legal ya; Basta de femicidios, travesticidios y crímenes de odio contra el colectivo LGBTIQ; Fuera FMI - La deuda es violencia; No al proyecto del gobernador Alfredo Cornejo de ampliación de la Corte - Basta de Justicia misógina y patriarcal; No a Dalmiro Garay a la Corte.
Las integrantes del movimiento MuMaLá no sólo llevaban pañuelos, prendas e incluso el pelo coloreado de verde, sino que también portaban carteles con los nombres de los diputados nacionales mendocinos, con el pedido de que voten a favor del proyecto de ley que se tratará el 13 de junio. Jennifer Gil, una de ellas, resaltó que hay muchos adolescentes y jóvenes que se han sumado y que esperan que este apoyo se traduzca en la aprobación en el Congreso.
En la primera de las marchas, el motivo convocante fue el Basta a los femicidios. Y si bien ayer no ocupó el primer lugar, también se vieron algunos carteles. Uno de ellos fue el pedido de justicia por Janet Zapata, la joven de 29 años que fue asesinada en setiembre de 2016. Su hermano Mauro comentó, emocionado, que era la primera vez que podía acompañar a su familia pero que le parecía importante, como hombre, estar presente para que otros tomen conciencia sobre la problemática.
También participaron agrupaciones gremiales, como la de Mujeres Sindicalistas, que reclamaron que se achique la brecha salarial entre hombres y mujeres pero sin ajuste, y políticas, que llevaron sus propios reclamos pero entonaron cánticos a favor de la legalización del aborto. Cecilia Herrera, de la CTA autónoma, señaló que para ella junio es una cita obligada para marchar en contra de la feminización de la pobreza, de los femicidios y de la violencia hacia las mujeres.
Recién llegados de Entre Ríos, Guillermo Sal, abogado y docente universitario, y María Angélica Pivas, jueza, se pusieron pañuelos verdes y fueron a la marcha. "El aborto existe, es clandestino, pero hay uno seguro para quienes lo pueden pagar y quienes no, se mueren", planteó él. Y ella agregó que, como magistrada, vio muchos casos de mujeres, pobres, que murieron y otras que fueron juzgadas por esta causa.
Panorama nacional
El movimiento MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) difundió que desde el 3 de junio de 2015 al 29 de mayo de 2018 ha habido 871 femicidios en el país. Dentro de esta cifra hay 109 vinculados de hombres/niños y mujeres/niñas, como también 24 travesticidios.
Jóvenes y niños. El 31% de las víctimas tenía entre 15 y 25 años. Y 908 pequeños quedaron huérfanos.
Vínculo. El 89% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima (43% pareja, 21% ex pareja, 13% familiar, 12% conocido), el 4% por extraños y del 7% restante no hay datos.
Con aviso. El 18% de las víctimas había realizado denuncias previas y el 10% tenía medidas de protección.
Lugar. El 63% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 29%en la vía pública, 3% en la vivienda del agresor, 2% en la vivienda de un familiar y 3% en otros lugares.
Modalidad. Las mujeres fueron asesinadas en 30% de los casos con arma blanca, en 26% con armas de fuego, 18% por asfixia, 15% a golpes, 5% quemadas y 5% de otro modo.