Tras la demostración de fuerza ante Portugal (4-0), Alemania quiere seguir funcionando como una máquina perfecta frente a Ghana, con la soga en el cuello tras caer en el debut ante Estados Unidos (2-1), hoy en Fortaleza, en la segunda jornada del grupo G.
A la espera de lo que suceda mañana entre Estados Unidos-Portugal, el conjunto teutón podría quedar muy cerca de los octavos de final en caso de victoria, lo que condenaría a los Estrellas Negras.
Ghana, que hace cuatro años alcanzó los cuartos en Sudáfrica, perdió entonces con Alemania (1-0) en la fase de grupos, lo que no impidió la clasificación de los dos equipos a octavos.
La selección africana, a pesar del segundo buen período que protagonizó, perdió 2-1 contra Estados Unidos tras un fallo de su guardameta Adam Kwarasey en un tiro lejano sin excesivo peligro de John Brooks.
A Alemania todo le salió bien ante Portugal. Pero la experiencia de Sudáfrica-2010, cuando logró en el debut un triunfo 4-0 ante Australia antes de perder 1-0 ante Serbia, le hace mantenerse en guardia.
El seleccionador Joachim Low sólo cuenta con la duda del central Mats Hummels, con una contusión en el muslo derecho. Se ha entrenado en solitario y podría dejar su plaza a alguno de los otros zagueros de la Mannschaft para no comprometer su participación en lo que resta de Mundial.
Shkodran Mustafi, que lo sustituyó el lunes, Benedikt Höwedes o Jerome Boateng, habitual lateral izquierdo, podrían ocupar su posición.
En el lado ghanés la mayor duda es la de Michael Essien, que no entrenó el miércoles, pero el jueves se ejercitó con normalidad y parece a disposición del seleccionador Kwesi Appiah.
Müller, un gran falso nueve
El triunfo ante Portugal dio la razón al seleccionador alemán, que optó por Thomas Müller como falso nueve y el atacante del Bayern Munich respondió con un triplete.
Además su elección es un golpe de autoridad del técnico, que en el debut dejó en el banquillo a tres de los pesos pesados del vestuario alemán; Bastian Schweinsteiger, Lukas Podolski y Miroslav Klose.
“Claro que queremos jugar. Esto es bueno para la competencia, al comienzo es un golpe cuando eres habitualmente titular. Es una nueva experiencia, pero eres una pequeña parte de un todo”, explicó el talentoso mediocampista Bastian Schweinsteiger, gran figura en al Mundial de Sudáfrica.
Uno de los peligros de Ghana será Kevin Prince Boateng, que no fue titular en el debut pero que aspira a firmar una actuación estelar ante su segundo país.
El mediapunta del Schalke 04 prefirió jugar con Ghana, a diferencia de su hermano Jerome, que buscará completar ante él, con los colores alemanes, una actuación tan completa como la que protagonizó en el primer partido ante Cristiano Ronaldo.
Un duelo estelar entre hermanos.