La maldición de los últimos campeones

Brasil en 1966, Francia en 2002, Italia en 2010 y España en 2014. En este 2018, Alemania se unió a la lista de fiascos.

La maldición de los últimos campeones
La maldición de los últimos campeones

Brasil, ganador de los dos Mundiales anteriores, ni siquiera pasó la primera ronda en Inglaterra 1966. Víctima del duro marcaje del búlgaro Dobromir Jetchev sobre Pelé. Italia también salió trasquilada del Mundial, eliminada por la debutante Corea del Norte (1-0).

Inglaterra inventó el fútbol, pero no la Copa del Mundo, y había evitado las primeras tres ediciones. Después de la Segunda Guerra Mundial, finalmente participa y aterriza en Brasil con su constelación de estrellas, Stanley Matthews a la cabeza, ya con 35 años de edad y camino de ser el primer Balón de Oro en 1956.

Le ganó a Chile (2-0) sin Matthews. Pero en el segundofue  humillada por Estados Unidos, un conjunto casi amateur (1-0). Inglaterra jugó de azul por única vez en su historia, y nunca volvería a vestir la indumentaria...

En 2002, Francia llegaba como gran favorita tras ganar la Euro 2000 y el Mundial de 1998 y contaba con los tres mejores anotadores en tres grandes campeonatos, Henry (Inglaterra), Trezeguet (Italia) y Cissé (Francia).

Pero los artilleros no anotaron un solo gol y se fueron rápido.

En el 2010, como Francia ocho años antes, Italia resbaló nada más empezar. Incapaz de vencer a Paraguay (1-1) y la débil Nueva Zelanda (1-1), fue eliminada por Eslovaquia (3-2).

Finalista en 2006, Francia también se fue en la primera ronda, avergonzada ante el mundo por la huelga de sus jugadores, que no quisieron bajar del autobús durante una de las pocas sesiones de entrenamiento abiertas al público.

Italia sufrió la misma suerte cuatro años después en Brasil 2014, víctima de la mordida de Luis Suárez y de un gol de cabeza de Diego Godín (1-0).

Los finalistas de la Eurocopa 2012 nunca se recuperaron de la derrota ante Costa Rica (1-0). Habían comenzado bien contra Inglaterra (2-1).

Pero la desilusión fue aún mayor para España en el 2014. De entrada humillada por Holanda (5-1), con el increíble gol del holandés errante Robin Van Persie.

España bicampeona europea y campeona del mundo, sufrió luego la lección de Chile (2-0). Triste despedida para Xavi Hernández...

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA