Era motivo de orgullo en la previa del Mundial que Argentina fuera el país que más entrenadores le aportaba al certamen disputado en Rusia: 5. Pero ahora, exactamente una semana después de comenzado el torneo, ya son 3 los técnicos argentinos que dijeron adiós.
Y es que la derrota de Perú ante Francia provocó la eliminación del equipo de Ricardo Gareca. Se recuerda: el Tigre se suma a Héctor Cúper (Egipto) y a Juan Antonio Pizzi (Arabia Saudita).
La nómina hacía inflar el pecho de los argentinos. Jorge Sampaoli (Argentina), José Néstor Pekerman (Colombia), Ricardo Gareca (Perú), Juan Pizzi (Arabia Saudita) y Héctor Cúper (Egipto) fueron los representantes nacionales.
Ningún país aportó tantos nombres. La eliminación de Gareca se antoja injusta por lo mucho de bueno que hizo Perú en el primer juego ante Dinamarca. Contra Francia, en tanto, el elenco sudamericano fue superado, especialmente en el primer tiempo.
La situación de los otros técnicos argentinos está lejos de ser la ideal. Jorge Sampaoli, por caso, tuvo un debut amargo ante Islandia (1-1) y luego una catastrófica derrota ante Croacia.
Y por último aparece José Pekerman, otro que tuvo un estreno para el olvido: Japón les ganó a los cafeteros por 2-1, en la que fue la primera victoria de una selección asiática sobre una sudamericana en la historia de los Mundiales, y ahora deberá jugarse el todo por el todo ante Polonia, el domingo.