El Gobierno anunció ayer que la empresa Petronas, la compañía estatal de petróleo y gas de Malasia, invertirá 475 millones de dólares para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el área de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, a través de una asociación con YPF en la que la empresa argentina aportará la diferencia para llegar a U$S 550 millones.
El presidente y CEO de Petronas, Tan Sri DatoÆ Shamsul Azhar Abbas y el titular y CEO de YPF, Miguel Galuccio suscribieron ayer los convenios de inversión conjunta en la ciudad de Kuala Lumpur.
Previo a la firma, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una comunicación telefónica con el primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, a través de la cuál intercambiaron información sobre los alcances del proyecto.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich fue el encargado de adelantar la novedad al mundo empresario en la reunión que organizó hoy el Consejo de las Américas, lugar donde disertó junto a políticos y aspirantes a la presidencia de la Nación.
El funcionario destacó como uno de los mayores desafíos de la Argentina es “lograr el autoabastecimiento energético” que estimó que se alcanzará “en 2018” y sostuvo que “cuanto más rápido se logre, más rápido se resolverá el tema fiscal y eso tendrá impacto en el empleo y en las reservas”.
Respecto del acuerdo con Petronas, aunque la empresa de Malasia aportará 475 millones de dólares en la primera etapa y el resto lo hará YPF, Capitanich sumó la inversión de ambas petroleras y comentó que la firma “invertirá 550 millones de dólares en Vaca Muerta”. Según dijo también, el desarrollo “genera perspectivas de inversión de 9.000 millones de dólares para los próximos años”.
En su primera etapa de tres fases anuales, el proyecto prevé el desarrollo de un plan piloto de shale oil (crudo en arenas compactas) en el bloque La Amarga Chica, en Neuquén.
El bloque tiene una superficie de 187 kilómetros cuadrados y durante la etapa piloto se perforarán más de 30 pozos, tanto verticales como horizontales. El piloto se iniciará una vez rubricados los documentos definitivos y cumplidas ciertas condiciones relacionadas con la titularidad del área, el plazo de concesión y el marco impositivo aplicable al proyecto.
“El objetivo es iniciar la actividad del piloto en el primer trimestre de 2015”, detalló YPF, que será el “operador del área y cederá una participación de 50 por ciento del título de concesión de explotación sobre el bloque”.
Tras esta etapa-piloto ambas empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en “modo factoría”, lo que supone “una inversión superior a los 1.000 millones de dólares en los primeros 5 años”.
En paralelo, ambas compañías evaluarán ampliar la asociación estratégica a otras áreas exploratorias con potencial para recursos no convencionales, se indicó.
Con esta asociación, Petronas se convierte en la primera empresa estatal para este tipo de desarrollo, tras los acuerdos firmados con las petroleras privadas Chevron y Dow Chemical.
Un grupo integrado y con operaciones globales
Buenos Aires. Petronas, la empresa que acaba de suscribir un acuerdo con YPF, es la compañía de petróleo y gas estatal de Malasia y junto a sus subsidiarias y asociadas conforma un grupo completamente integrado con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de crudo y gas natural en Malasia y en el exterior.
Petronas, que es el nombre corto para Petroliam Nasional Berhad, fundada en 1974, es dueña de 103 subsidiarias, es parcialmente dueña de otras 19 y además está asociada con 55 compañías.
La empresa también desarrolla actividades en licuefacción, venta y transporte de gas natural licuado (GNL); y en procesamiento y transporte de gas natural y venta de productos derivados del gas.
Asimismo, opera en el refino y comercialización de productos derivados del petróleo, manufactura y venta de productos petroquímicos, y comercialización de petróleo crudo.
En 2012, Petronas adquirió en Canadá la compañía Progress Energy y encaró la exploración y producción en áreas ubicadas en en las cuencas sedimentarias del oeste y noroeste de ése país, en procura de hidrocarburos en arenas compactas.