"Una mujer valiente, una costurera, una historia de vida impresionante", así calificó el conductor Santiago del Moro a la maipucina Miriam Vega, quien viajó hasta Buenos Aires para participar del programa televisivo "¿Quién quiere ser millonario?" que se emitió el jueves en Telefé y que próximamente se verá por Canal 9. Además de resultar ganadora de un cuantioso premio en dinero, ella logró su gran objetivo: concientizar sobre la importancia de donar órganos. Es que, tal como reflejó Los Andes en 2016, Miriam perdió a su hijo en 2012, decidió donar sus órganos y años más tarde pudo conocer al receptor de su corazón. Se trata de Alexis Palacios, un joven de 20 años de La Pampa, con el que forjó un importante vínculo y quien la acompañó en el programa televisivo. De hecho ambas familias se conocen desde entonces y se unieron para siempre.
La oportunidad de Miriam para estar en la televisión nacional le llegó de la mano de Alejandro Malgor, cofundador de Xinca, empresa con la que la mujer trabaja en sociedad. A él le ofrecieron ser parte del programa y el emprendedor decidió dejarle la oportunidad a ella. "Me gustó la idea de llegar a la gente desde ese lugar e impulsar la donación de órganos, ya que la gente sigue teniendo muchas dudas", explicó Miriam ya de vuelta en Mendoza.
Pero hubo una coincidencia que la animó aún más. La fecha en la que la invitaron a viajar coincidía exactamente con el día que Alexis debía estar en Buenos Aires para realizarse controles anuales en el hospital Garrahan, una cita a la que Miriam tenía intenciones de asistir. "Cuando me llamaron de la producción no lo podía creer, ya que era la oportunidad de encontrarnos con él y su familia en el médico y al otro día ir todos juntos al programa", destacó. Pero para ella fue mucho más que una casualidad: "El que está allá arriba maneja los hilos", dijo convencida.
Sobre su experiencia frente a las cámaras, Miriam aseguró que fue muy satisfactoria.
"No sé cómo llegue tan lejos, yo tengo una educación básica y pensaba que me iba a venir con los 30.000 pero fue mucho más", remarcó con alegría. Ella sintió que esa misma fuerza del más allá que siempre la guía, es la que la acompañó en cada respuesta.
Renacer del dolor
En medio de cada pregunta ella iba relatando su emocionante historia de vida. "Mi hijo Matías tenía 18 años y falleció en un accidente de tránsito en 2012. Después de estar 5 días en terapia intensiva luchando por su vida, lo desconectaron de las máquinas y desgraciadamente no pudo salvarse. En ese momento se acercó el grupo del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen) y nos dijeron que era un posible donante y sin dudarlo dijimos que sí", recordó emocionada. Al tiempo le informaron que los órganos de su hijo habían salvado a seis personas y que su corazón había llegado a un chico de 13 años.
Si bien desde el Incaimen así como Incucai (el organismo nacional) desalientan el encuentro donante-receptor y evitan brindar información detallada, ellos se conocieron años más tarde y gracias a las redes sociales. La tía de Alexis agregó como amiga de Facebook a Miriam y comenzaron a chatear a raíz de una carta de Incaimen que ella había subido años atrás. A través de esta conexión, el papá del joven le dijo a Miriam que su hijo había recibido el corazón de Matías. Al tiempo comenzaron a planear el encuentro que se concretó en enero de 2016. "Nosotros fuimos para La Pampa con muchísima incertidumbre, pero apenas nos vimos fue como si nos conociéramos de toda la vida, una sensación que no se puede explicar con palabras", relató Miriam.
Desde entonces forjaron un vínculo irrompible, a tal punto que Miriam y su marido son padrinos del hermano menor de Alexis, que hoy tiene tres años. "Siempre que tiene vacaciones se viene para mi casa, ahora ya trabaja y tiene novia, así que parece que la próxima vez va a venir con ella", confió Miriam con satisfacción. Es que para ella sentir el corazón de Alexis le recuerda aquel latido que sintió en la primera ecografía cuando estaba embarazada de su hijo.
La costurera que enseña su oficio
Además de concientizar sobre la importancia de la donación de órganos en el programa "¿Quién quiere ser millonario?", Miriam Vega mostró su faceta de costurera y capacitadora en textil industrial.
Ella brinda cursos para que personas en situación de vulnerabilidad puedan aprender un oficio y conseguir un trabajo, en el que asegura hay mucha demanda. Por esta tarea conoció a los fundadores de Xinca (calzados reciclados) y formaron una sociedad. “Cuando nos pusimos a hablar hacíamos lo mismo pero por separado, así que decidimos juntarnos, ellos como empresa y yo como capacitadora”, detalló.
Así, a la marca de calzado se le incluyó indumentaria laboral. "En el proceso incorporamos gente de zona rural, una chica que estuvo privada de la libertad y mujeres que tienen cargas familiares y trabajan desde sus casas", comentó. Para ella también fue importante difundir este trabajo: "Para que la gente sepa que cuando compra nuestra mercadería, más allá de hacer crecer la empresa, le da oportunidad de trabajar a personas que en otro lugar no podrían", subrayó la mujer.
De hecho, con el importante premio en dinero que ganó en el programa tiene pensado completar un taller de capacitación que está montando en el espacio donde funciona Xinca. "Voy a comprar las máquinas que nos faltan y completar el centro de capacitación", aseguró. Tal como relató la experta, las rectistas y overloquistas que trabajan actualmente aprendieron el oficio en grandes empresas que anteriormente funcionaban como semillero. "Hoy ya no están así que yo me encargo de enseñar para que la gente pueda tomar un trabajo que tiene mucha demanda", explicó. Ella además brinda capacitaciones en un taller móvil con el apoyo de la municipalidad de Maipú.
Sepa más
Programa 54
La maipucina Miriam Vega participó del programa número 54 del popular envío televisivo "¿Quién quiere ser millonario?", conducido por Santiago del Moro que se emitió el pasado jueves a las 21.15 por Telefé. En Mendoza el capítulo todavía no sale al aire, pero Miriam estima que tiene una atraso de una semana con respecto a la señal de Buenos Aires. Es justamente el Canal 9 el que televisa el programa de juegos en la provincia, en donde se divide en dos partes: la primera a las 20.15 y la segunda a las 23.15