Primero fueron los Beatles (“Love”, 2006), después Elvis Presley (“Viva Elvis”, 2009-2012) y finalmente Michael Jackson (“One”, 2013). Pero ahora la compañía de circo canadiense más prestigiosa del mundo, Cirque du Soleil, confirmó que sumará a la banda argentina Soda Stereo como núcleo de un nuevo espectáculo inspirado en sus canciones.
Si bien la idea de hacerlo arrancó en 2013, a través de una conversación que mantuvieron Charles Joron (productor jefe de la compañía fundada hace 30 años en Montreal por Guy Laliberté) junto con Zeta Bosio, Charly Alberti y Laura Cerati (custodia de la gran obra de su hermano), la noticia se confirmó recién el sábado y se convirtió en el primer proyecto con base latina del Cirque du Soleil (el otro show que prepara la compañía es sobre “Avatar”, la taquillera película de James Cameron, que se anuncia para noviembre).
El espectáculo sobre Soda Stereo tendrá su estreno mundial -no podía ser de otro modo- en Buenos Aires y tiene fecha para marzo de 2017. Luego pasará a Chile y México, dos países en los que Soda Stereo pisa tan fuerte como en la Argentina, y están previstas presentaciones en Los Ángeles, Miami y otras ciudades estadounidenses.
Como se sabe, los espectáculos del Cirque du Soleil no se atienen a historias guionadas sino que, a través de la música, la poesía, la puesta coreográfica y los deslumbrantes vestuarios, van creando una atmósfera de época que envuelve al público y asombra con destrezas acrobáticas inigualables.
“Cuando vimos ‘Love’, el tributo a los Beatles, a mí me resultó fascinante la recreación de los años 60. Apenas uno traspasaba el umbral del espectáculo tenía la sensación de estar en una instalación”, dijo Bosio en una entrevista en Montreal con el diario Clarín.
Por supuesto que Charly Alberti y Zeta Bosio serán participantes centrales en la recreación de los temas de la banda, muchos de los cuales serán desmontados minuciosamente para otorgarles una nueva sonoridad. El mismo Bosio cuenta que, en algunos casos, se va a escuchar “la voz a capela de Gustavo (Cerati), como jamás se la escuchó antes”.
Sueño cumplido
Soda Stereo fue la banda argentina de rock que más éxito obtuvo en América Latina en los años 80 y 90 y se convirtió en emblema del movimiento rockero en español.
Su líder, el músico, cantante y compositor Gustavo Cerati, era todo un referente cuando falleció a los 55 años en setiembre de 2014, luego de cuatro años en coma, después de haberse descompuesto al finalizar un concierto en Caracas.
Que este proyecto lo hubiera llenado de felicidad no caben dudas. Ver a la banda que fundó en 1982 entrar en la historia y a la altura de gigantes como Michael Jackson, Elvis o Los Beatles, es el sueño de todo gran artista.
Y que ese gran paso se de con una compañía circense que ha deslumbrado al mundo con espectáculos como “Saltimbanco”, “Alegría” o “Varekai”, entre tantos, tiene un agregado emocional casi indescriptible. Ahora es el turno de sorprender al mundo.
En qué andan
El bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti emprendieron caminos diferentes luego de la disolución de Soda.
Zeta (56) tiene hoy una nueva banda, Shoot the Radio, formada con Fernando Montemurro y artistas invitados. Está casado con la modelo
Estefanía Iracet, 28 años menor que él, con la que tiene una hija de dos meses: Anastasia, que se suma a los cuatro varones que tuvo con su pareja anterior Silvia Mansilla. Para fines de este año planea editar su autobiografía en un libro que podría llamarse "Vivir adentro de la burbuja".
Charly Alberti (52), por su lado, luego de su última aparición con la banda Mole, que fundó en 2007 y tuvo su última actuación dos años después como telonera de Oasis en River, prácticamente se alejó de la música y se concentró en la actividad ambientalista de Revolución 21 (R-21), una fundación creada por él mismo para concientizar sobre los peligros del calentamiento global y la crisis ambiental del planeta.