Una obra teatral sobre "Harry Potter" y un tranquilo musical de folclore son los grandes ganadores de los premios Tony, el galardón teatral más importante del mundo, que se entregaron la noche del domingo en Nueva York.
"The Bands Visit", que está basada en una película y narra la historia de una banda de músicos egipcios que aterriza por error en Israel, se llevó 10 distinciones, entre ellas el Tony al mejor musical, el mejor guion y los dos protagonistas.
El Tony a la mejor obra de teatro fue para "Harry Potter and the Cursed Child". La obra sobre la vida adulta del famoso mago consiguió seis premios de los diez a los que estaba nominada.
El galardón para la mejor reposición de una obra de teatro recayó en el drama neoyorquino "Ángel in América" y el cuento caribeño "Once on this Island" se alzó con el premio a la mejor reedición de un musical.
La primera está producida por el argentino Ricardo Hornos, y fue una de las más destacadas, con estatuillas al mejor reestreno de una obra, mejor actor protagonista (Andrew Garfield) y de reparto (Nathan Lane).
"Carousel", también de Hornos, fue reconocida con premios a la mejor actriz de reparto en un musical (Lindsay Mendez) y mejor coreografía (a cargo de Justin Peck).
Por su parte, "Once on this Island", del reconocido productor argentino Diego Kolankowsky, ganó el premio a mejor reestreno de un musical.
Entre los premiados más conocidos en las categorías individuales estaban Andrew Garfield ("Spiderman" por "Angels in America") y Laurie Metcalf ("Lady Bird") por "Three Tall Women" como mejores intérpretes en una obra teatral. Por su parte, los actores Denzel Washington y Michael Cera se fueron de la gala de vacío.
Bruce Springsteen recibió un premio especial por el espectáculo sobre su música "Springsteen on Broadway". El cantante fue presentado por el actor Robert de Niro, que nada más subir al escenario insultó al presidente estadounidense, Donald Trump, según los tuits de varios asistentes a la ceremonia.
"Solamente quiero decir una cosa: Fuck Trump! Ya no es suficiente con decir: adiós a Trump, hay que decir Fuck Trump!", dijo De Niro, que se ganó una ovación del auditorio. La cadena CBS emitió el corte sin sonido.