“Gomorra” nació como libro en 2006 de la pluma del escritor Roberto Saviano y, luego de más de 10 millones de copias vendidas en el mundo, se convirtió en película (2008) y después en obra de teatro.
Este año llegó también a la televisión, convertida en una serie de 12 episodios de una hora cada uno que arrasó con el rating del verano europeo y que, desde hoy a las 22, llega a la señal de cable HBO Max.
“Gomorra” se centra en las luchas y tácticas criminales de una familia de la camorra (la mafia napolitana) tras el encarcelamiento de su líder.
Pietro (Fortunato Cerlino) es el comandante del clan Savastano, una de las camorras más poderosas e influyentes de Nápoles, y tiene todo lo necesario para convertirse en "el padrino" del grupo.
La fuerza es lo que le da su poder y la violencia es la forma con la que calla a quienes se le oponen.
Ciro Di Marzio (Marco D'Amore) es su mano derecha, un hombre obediente y seguro de sí mismo, que conoce mejor que nadie lo que significa ser un fiel miembro del clan, al punto de que cuando Pietro termine en la cárcel, será Ciro quien se transforme en mentor de su hijo Genny (Salvatore Esposito) y protector de su esposa Imma (Maria Pia Calzone).
Sin embargo, con la espalda contra la pared y sabiendo que para formar una nueva orden es necesario sembrar la semilla del caos, Ciro finalmente hará un pacto secreto con Salvatore Conte (Marco Palvetti), el principal enemigo del clan.
El resultado no es solamente un derramamiento de sangre implacable dentro y fuera del clan Savastano, sino también una nueva orden, con Ciro como el nuevo padrino.
Pero la pregunta ahora es: ¿Está Ciro realmente a cargo? Pietro, que ha perdido la razón después de meses de confinamiento solitario, se escapa mientras lo transportan a una clínica médica.
De repente, su visión se aclara de nuevo, dándole una mirada vívida y feroz y pronosticando la venganza más sangrienta que se ha visto en Nápoles.
Dirigida por Stefano Sollima, Claudio Cupellini y Francesca Comencini (hija del gran Luigi), “Gomorra” fue filmada a lo largo de 30 semanas en varias locaciones, incluyendo Nápoles, Milano, Ferrara, Roma, Ventimiglia y algunas escenas en Barcelona.
Precisión peligrosa
En 2006, cuando fue publicado el libro “Gomorra - Viaggio nell’impero economico e nel sogno di dominio della camorra”, Roberto Saviano, su autor, recibió varias amenazas de muerte, y desde entonces es escoltado permanentemente por cuatro carabinieri.
El título del libro hace referencia a la ciudad que, según La Biblia, fue destruida “con azufre y fuego” junto a Sodoma, como castigo de Dios por la perversión de sus habitantes.
Pero no fue esto lo que molestó a los capos de la camorra, sino la precisa y documentada descripción de sus mecanismos delictivos. “Quise contar la realidad para cambiarla.
Ahora me doy cuenta de que fui un iluso. Y además tuve que pagar un precio muy caro por eso”, dijo hace unos meses Saviano en una entrevista.
Es que su trabajo (y la serie, claro) dejan expuestos desde los sistemas de reclutamiento hasta los tentáculos financieros y políticos. Aquí, a diferencia de las “narconovelas” no hay, ni se pretenden, personajes “positivos”.