Dos mensajes con pedidos de auxilio, escritos a mano y firmados con el nombre de María Cash, quien permanece desaparecida desde 2011, fueron encontrados en los baños de estaciones de servicio de la Patagonia, por lo que fue reactivada la investigación, aunque la madre afirmó que "la letra no es" de su hija.
La madre de la joven, María del Carmen Gallego, reveló hoy que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, le "puso un abogado querellante, así que ahora sí van a haber otros resultados", ya que hasta ahora tuvo "un abogado defensor, pero no un querellante". Uno de los mensajes apareció el lunes en una estación de servicio de la localidad de Garayalde, en Chubut, mientras que el otro fue visto ayer en una YPF de Cañadón Seco, en el norte de Santa Cruz, a 273 kilómetros entre un lugar y otro, ambos sobre la ruta nacional 3.
El mensaje encontrado en la puerta del baño de mujeres, en Garayalde, escrito con marcador negro dice: "Ayuda. Soy María Cash. Me llevan a un pueblo de Las Heras (Santa Cruz) en un auto blanco Sandero DEN 232. Avisen auxilio" y está fechado el lunes, a la hora 13.
El diario El Patagónico publicó que la patente mencionada en el texto corresponde a un automóvil Fiat Uno, con pedido de captura en San Isidro, donde había sido robado.
El modelo del automóvil, marca Renault, no corresponde a la patente, advirtieron los investigadores y manifestaron que las chapas con inicial D identifican a los vehículos comercializados entre 2000 y 2003, cuando el Sandero aún no se fabricaba.
Por lo tanto, no descartaron que podría tratarse de un automóvil de esa marca y modelo pero con patente adulterada, o que la persona que escribió el mensaje pudo haberse equivocado en la marca del vehículo.
El mensaje encontrado en la estación de servicio de Cañadón Seco, con fecha de ayer, era más breve pero también decía que la llevaban a Las Heras y repetía que iba en un auto blanco.
La madre de la joven dijo, en declaraciones al canal Todo Noticias (TN), que "la letra del primer mensaje no es de María, pero puede ser que ella haya mandado a otra persona a que escriba" y manifestó que "todo esto está en manos de Gendarmería".
En cambio, "hace cuatro años se encontró un mensaje y para mí era la letra de María", recordó.
"Yo creo que algo le pasó y perdió la memoria. Una persona en ese estado es muy fácil de manipular", expresó la madre de la joven.
Respecto de los mensajes encontrados, "no tenemos ningún dato, todo lo que sabemos es lo que está en manos de Gendarmería", expresó Gallego.
María Cash, oriunda de la Ciudad de Buenos Aires, tenía 29 años cuando fue vista por última vez el 4 de julio de 2011, cuando viajó en ómnibus desde la terminal de Retiro hacia Jujuy y los investigadores y su familia sospechan que pudo haber sido víctima de una red de trata de personas.
Los mensajes, cuya veracidad se buscaba establecer, reactivó la búsqueda de Cash y en el caso intervenía la jueza federal de Comodoro Rivadavia, Eva Parcio.
La policía secuestró las maderas en las que fueron escritos los mensajes para realizar pericias, mientras se buscaban imágenes que puedan haber captado alguna de las 19 cámaras de seguridad que tiene la estación de servicio de Garayalde.
El Superintendente de Seguridad de Santa Cruz, comisario Dante Jattar, reportó que se trabaja sobre la ruta mencionada en los textos "en bajada desde Chubut" hacia su provincia.