"La madre de Luis Miguel murió de causas no naturales"

Lo asegura el biógrafo del artista, Javier León Herrera, en cuya investigación se basa la serie de Netflix sobre la vida de Luismi.

"La madre de Luis Miguel murió de causas no naturales"
"La madre de Luis Miguel murió de causas no naturales"

Sabemos que la ausencia de su mamá marcó profundamente su carácter. Que él, durante años, se dedicó a buscarla con todos sus recursos y energías. Que le dedicó el tema "Yo sé que volverás", incluido en "Segundo romance" (el segundo disco de boleros, que lanzó en 1994). Que la creyeron viva, internada en un manicomio. O vagabunda, en las calles de Buenos Aires. "Puedo afirmar que esa mujer no es la madre de Luis Miguel", sentenció el periodista español Javier León Herrera, antes de que se confirmara que esa falsa progenitora creada por los medios se llamaba, en realidad, Honorina Montes y que también estaba desaparecida, pero para otra familia.

¿Qué fue, entonces, de Marcela? Este conflicto, que atraviesa la vida del cantante desde 1986, es uno de los enigmas centrales de "Luis Miguel, la serie" (Netflix). Pero más allá de las interpretaciones que pueda aventurar la ficción, el caso real seguramente la supera.

En su libro "Luis Miguel. La Historia", editado este año por Aguilar, León Herrera profundiza la biopic. En sus páginas, conocemos los avatares de la familia Gallego-Basteri y el contexto de inestabilidad, estafas y mentiras en las que creció el niño prodigio, con ese hueco en el alma.

A punto de tomar un vuelo, el autor ratifica su versión a Los Andes. "Según mis investigaciones la mamá de Luis Miguel falleció", afirma el periodista que, desde hace más de 20 años, trabaja en esta historia.  "Aunque hay gente de la familia que se aferra a una esperanza, después de 22 años de indagar, la conclusión a la que llegué sigue vigente. Hay ciertos detalles en los que no quise entrar por sórdidos y que sólo apuntarían al dolor de Luis Miguel y de su hermano. Pero sí, la conclusión es que Marcela no está ya en este mundo".

- ¿Y qué reacción ha tenido Luis Miguel ante estas declaraciones?

- Es imposible de saber, porque él ha hecho como una especie de búnker alrededor de su corazón. Y ahí, en ese búnker, sigue instalado. No creo que públicamente vaya a salir. Sólo algunas vez expresó que le hubiera gustado abrazar a su madre.

El “caso Basteri”

Las hipótesis fueron varias. Que huyó de casa abandonando a sus hijos con un amante. Que estaba internada en un neuropsiquiátrico. Que vivía como indigente en la Argentina. De hecho, algún oportunista la confundió con una mendiga de Monserrat que resultó protagonista de otra historia de rescate familiar.

De Marcela, en cambio, hace 32 años que no se sabe nada. Al menos, no se ha hecho pública ninguna certeza. Sí hay una versión fuerte. Y es la que el biógrafo expone en estos días en que el tema Basteri ocupa todos los portales y los picos de Netflix.

Según Javier León Herrera, la madre de Luis Miguel está muerta desde 1986. "Por la investigación tengo más o menos situada la fecha del fallecimiento en el último trimestre del año 1986, en España, sin lugar a dudas. Fue de causas no naturales", precisó el periodista que, antes de este último título, ya había publicado en 1997 "Luis mi rey".

"Desde el máximo rigor y absoluto respeto, la información a la que yo tuve acceso durante mi trabajo de campo para la elaboración de 'Luis mi rey' me asustó, y sin entrar en algunos detalles desmesurados por la delicadeza del asunto, y porque no hay pruebas que sustenten los hechos, me aseguraban que Marcela murió de causas no naturales. El paso del tiempo y la ausencia de noticias de su paradero por desgracia van corroborando esa información", escribió Herrera en "Luis Miguel, la historia".

En ambos libros, el autor sostiene que Luisito Rey (padre del cantante) y Marcela tuvieron una crisis. Ella huyó a Europa. Pero Luisito decidió reencontrarla en España para hacerla recapacitar. Acaso, también por el miedo de que la madre de sus tres hijos revelara sus secretos.

Herrera presenta a Luisito Rey en sus páginas como un tirano, mentiroso y estafador. Y no desestima que detrás de la desaparición de Marcela pueda estar involucrada su familia política.

Vale aclarar que el biógrafo contó con la aprobación del propio Luis Miguel para narrar su vida y que en sus dos libros sobre el ídolo está basada la serie de Netflix que ya tiene 11 capítulos disponibles en la plataforma. Y faltan dos para el final.

¿Qué sabe el cantante del caso? Herrera cree que todo. "Si yo pude tener acceso a la versión más fiable de los hechos tengo que dar por sentado que él también. Aparte hay otra cosa que lo invita a uno a pensar que eso fue así: el hecho de que cada vez él fuera cerrando más su personalidad y fuera poniendo un bloque de hielo entre su vida privada y su vida profesional. Yo creo que tanto él como su hermano Alejandro, son conocedores de lo que sucedió".

Marcela Basteri fue vista por última vez en público en Buenos Aires, el 16 de marzo de 1985, durante un recital de Luis Miguel en el Luna Park.

Meses después, se fue a España. Allí se reencontró con Luisito Rey, su marido, para firmar unos documentos. Después, el silencio.

Una fuente aseguró que Marcela fue drogada en una fiesta de narcos y, presa de la depresión, ingresó a una piscina donde se ahogó.  Pero Herrera no avala en absoluto esta versión. "No hay ningún misterio: Marcela Basteri desafortunadamente no va a aparecer. Se reencontrará con su hijo en el cielo y ya está", subraya.

- ¿Qué significa Luis Miguel para vos?

- Ese making off, ese devenir de lo que desencadenaron los libros, el hecho de que me llamaran como asesor de la serie...todo lo que rodea a Luis Miguel acabó por formar parte de mi propia historia.

¿Quién fue Marcela?

Nació en la ciudad italiana de Carrara, Toscana, en diciembre del año 1946. Su padre, forzado por la pobreza, vino a buscar suerte a Argentina. Su madre, convencida de que ese viaje era una despedida, rehizo su vida con un camionero. Marcela no entraba en los planes ruteros así que su madre la dejó en un orfanato.  "Marcela Basteri permaneció bajo el cuidado de las monjas diez años, hasta que en diciembre de 1957 pudo por fin viajar a Argentina a reencontrarse con su padre, al que todavía no conocía", refiere el libro. "¿Cómo actuó el destino para que aquella inocente y bella argentina de origen toscano, discreta, amable y que no tenía más aspiraciones que ser costurera acabara unida, como una gota de aceite en el agua, con el carácter volcánico de Luisito Rey y la vida nómada, desordenada y plena de vicios de los Gallego?". Fue culpa del verano del '68. Del viaje a Mar de Plata que la familia organizó con Marcela. Y de la noche en que decidieron ir a la cafetería París, donde se anunciaba la actuación de un joven cantautor español, delgado y bajito, de larga cabellera, que apenas la vio la bombardeó con piropos.

Contrajo matrimonio a principios de los años 1970 con Luisito Rey, con quien más adelante viajó hacia San Juan de Puerto Rico, donde nació su hijo mayor, Luis Miguel.

“Te odio, Luisito Rey”

Esa leyenda es la que se ha puesto de moda en las estampas de las remeras mexicanas. Es tanto lo que ha pegado la serie que el personaje de Luisito Rey (interpretado por el actor Óscar Jaenada), alcanzó despues de muerto más fama de la que siempre buscó en vida. 

El padre de Luis Miguel nació en Cádiz, en 1945, pero la fecha de su llegada al mundo es el primero de los engaños que sostendría a lo largo de su vida. Según explica Herrera en su libro"a pesar de haber nacido un 28 de junio, la fecha falsa que constaría de manera oficial para la posteridad en sus documentos sería la del 2 de julio, para verse beneficiados de una ayuda social".

Esa trampa heredó su hijo.  Si el pequeño prodigio iba a convertirse en "el Sol de México", el hecho de que hubiese nacido en Puerto Rico desentonaba. Por lo tanto, Luisito Rey decidió falsificar la partida de nacimiento de su hijo mayor e inventar que había nacido en Veracruz.

Luisito Rey también fue, sin tanta estrella, un niño prodigio. A los 9 años, vino a Argentina a convertirse en una celebridad infantil pero su manager lo engañó. Luisito volvió a España como polizón. Años después, en Mar del Pata, conocería a Marcela, la madre de sus hijos.  

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA