La madre de “Flor” Di Marco quedó detenida

Carina Di Marco fue a San Luis a acompañar a su hijo de 9 años para la Cámara Gesell. Y la jueza ordenó su arresto. Está acusada de partícipe en los abusos de su ex pareja, Lucas Gómez, quien está preso hace 10 días.

La madre de “Flor” Di Marco quedó detenida

La mamá de Florencia Di Marco (12), la chica que, nacida en Mendoza, fue abusada y terminó asesinada en San Luis, hecho por el cual está detenido Lucas Gómez (32), su padrastro, ayer en horas de la tarde también terminó detenida.

Carina Di Marco deberá responder por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado en calidad de partícipe necesario, por lo que pasó la noche en una comisaría de la ciudad de San Luis, destino previo a su traslado al penal de esa provincia.

Por su parte, María Virginia Palacios, la jueza que llevó adelante toda la instrucción, desde el momento en que el cuerpo de la nena fue encontrado en un cauce de agua de Saladillo, el 23 del mes pasado, aclaró a la prensa que "la mujer no está implicada en el asesinato", toda vez que vale recordar que el momento de ser denunciada la desaparición de Florencia, su madre se encontraba internada dando a luz a su cuarto hijo, tres de los cuales son hijos de Gómez.

Policías puntanos en Palmira

Según se conoció ahora, una delegación de la policía de San Luis, viajó a esta provincia, más exactamente al distrito de Palmira. Y acá, exhorto mediante, trabajaron "codo a codo" con la justicia y la policía locales, señalando concretamente al Juzgado de Garantías 2 y  la Unidad Fiscal, ambos con asiento en San Martín.

El personal hizo encuestas ambientales entre familiares y vecinos, en el lugar donde hasta hace un año vivía la pareja, pero fue en la escuela Ameghino, donde Florencia cursaba quinto grado (el año pasado), donde se conoció que una docente le había informado a la madre de la nena, sobre los abusos por parte de su padrastro y que la adolescente le había relatado. Sin embargo, la mujer "no hizo nada para resguardar a su hija", sino que por el contrario habría argumentado que eso lo decía la chica "por que no le gustaba ir a la escuela".

A cara descubierta

Carina Di Marco, había llegado a media mañana al edificio del Poder Judicial puntano, con su bebé en brazos, acompañando a su hijo de 9 años, quien a poco de conocerse este hecho, habría dicho que ese día (22 de marzo) fue a la escuela en el auto de su padre (Lucas Gómez) y que "en el asiento del acompañante estaba Flor... como dormida...", versión que ahora debería informar a los peritos mediante su testimonio en la Cámara Gesell, que ya había sido programado hace una semana.

Y este fue el momento en que la policía, siguiendo órdenes de la jueza Palacios, detuvo a la mujer.

Después, en el despacho judicial, la notificaron sobre su situación y, de acuerdo con trascendidos, Carina, al igual que su ex pareja, optó por mantener el silencio, tal vez siguiendo el consejo de un abogado del foro puntano, que ya anticipó que no hará uso del pedido de prórroga, lo que obligaría a la instrucción a extender los plazos procesales por ocho días más.

Tras el trámite, Carina a cara descubierta, sin sus hijos y fuertemente custodiada, dejó el edificio.

Según se conoció ayer, hoy la mujer volverá al despacho de la jueza Palacios, donde se le tomará declaración indagatoria.

En la escuela

Los Andes buscó la palabra de las autoridades de la escuela Ameghino, pero su directora Sonia Poblete, sólo dijo que "siguiendo directivas de  sus superiores no podía hacer declaraciones. Aunque reconoció que Florencia había sido alumna del establecimiento, pero que no había tenido trato con ella".

Los tres niños de la mujer, a cargo de un tío materno

Mientras la madre de Florencia Di Marco permanece detenida, un hermano de la mujer se hará cargo del cuidado de sus otros tres hijos, incluida Trinidad, la beba que nació un día antes de que Flor fuera asesinada.

Por orden de la jueza Palacios, quien lleva adelante la pesquisa, uno de los hermanos Di Marco obtuvo la custodia provisoria de los menores.

Carina Di Marco había concurrido ayer a Tribunales para acompañar a su hijo Lucas, de 9 años, a la realización de la Cámara Gesell. El menor habría viajado junto al cuerpo de su hermana en el auto la noche del crimen.

"Carina está consternada, azorada y le acaban de sacar los niños. La detención no tiene que ver con los homicidios sino con los abusos anteriores", informó a la prensa puntana Karina Mantelli, la abogada de la acusada.

"Hay que ver bien cómo es el expediente y cuál es la situación psicológica de ella en ese momento (el del crimen). Recién había tenido al bebé y es complicado asumir que se tiene a una bestia dentro de la casa", añadió la letrada ante los micrófonos de una decena de periodistas en los tribunales de San Luis.

Mantelli confirmó que la custodia de los niños estará en manos de un hermano de la detenida. "Es la persona idónea para cuidar a los niños. No tiene nada que ver con los delitos que se han cometido con anterioridad. Tenía la custodia de los mayores. Ayer se le dio la custodia provisoria de los mayores y se le dio aparte la de la bebé momentáneamente".

Vale recordar que por ley, los hijos de detenidas menores de 4 años no pueden ser separados de su madre. En esta ocasión, la beba quedó en manos de su tío hasta que la detención de la mujer quede efectiva en una unidad penitenciaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA