La lógica sobre el corazón

Boca venció a Palestino, ganó su grupo y está todo dado para que enfrente a River en octavos de final de la Copa. Un cruce histórico que pocos hubiesen elegido, de ambos lados, de antemano.

La lógica sobre el corazón
La lógica sobre el corazón

Boca venció anoche por 2 a 0 a Palestino, de Chile, en la Bombonera, con lo que ganó el grupo 5 con puntaje ideal (18 unidades) y se convirtió en el primer equipo argentino en la historia de la Copa Libertadores en lograrlo desde que el certamen se disputa bajo esta modalidad.

Los otros dos equipos que habían ganado la fase de grupos con seis victorias fueron los brasileños Vasco da Gama de Romario en 2001 y el Santos en 2007, aunque Boca lo hizo con la mejor diferencia de gol (+17), ya que convirtió 19 tantos y solamente le marcaron dos. El otro clasificado del grupo 5 a los octavos de final fue Montevideo Wanderers, que en Venezuela batió también anoche a Zamora por 3 a 0 y finalizó con 10 puntos y una diferencia de gol de +1.

Los atributos que habían destacado a Boca hasta ayer parecieron desaparecer “como por arte de magia”, pero el hincha boquense advirtió el truco y se molestó con sus jugadores, porque el “fantasma” de un cruce con River en octavos estaba más instalado en la colmada Bombonera que el partido ante los chilenos en sí.

Durante el primer tiempo las dos mejores opciones fueron para el digno equipo dirigido por el  argentino Pablo Guede.

Boca, mientras tanto, bien gracias, sin profundizar ni presionar en los últimos 30 metros de la cancha, sucumbiendo ante la pelota mejor tratada por los chilenos, y evidenciando por momentos una apatía que generaba la irritación de sus hinchas. Y la marcha hacia los vestuarios con el arquero Agustín Orión cuestionando ampulosamente a Leandro Marín era un reflejo del sentir de la gente trasladado al campo de juego.

Hasta el bajón de energía que interrumpió el juego a los dos minutos del segundo período pareció un correlato de lo anterior, porque Boca seguía apagado pese a su necesidad de ser el mejor. Pero después de ocho minutos de "oscuridad" empezó de a poco otro partido, ya que Boca, impulsado por el creciente aliento de su gente, comenzó a generar situaciones de riesgo en el área visitante.

Pero la catarata de acciones de riesgo cayó en el cuarto de hora final y la mayoría de ellas estuvieron en los pies del ingresado Guido Vadalá, aunque los dos goles sobrevendrían del Marín vilipendiado por Orión, que cabeceó un córner de Gonzalo Castellani, y Jonathan Calleri con un derechazo bajo.

Previamente el ingresado Jorge Guajardo estuvo a punto de poner en ventaja a Palestino, que buscó siempre ganar el partido para clasificar, pero definió el mano a mano de que dispuso ante Orión muy alto sobre el travesaño. Por eso la hinchada boquense se fue feliz, despejó dudas y se dedicó a cantarle a River, al que sueña con enfrentar en octavos de final, algo que se dio por última vez  en la Libertadores de 2004. Antes (ver página 3), en mayo de 2000 jugaron también en tres oportunidades seguidas por torneo local y Copa.

Duro cruce de orión y marín

El tenso momento se dio apenas el árbitro marcó el final de la primera etapa. Con el duelo igualado en cero y el ‘Xeneize’ dejando una pálida imagen, el arquero local no aguantó su malestar y le hizo gesticulosos reproches al lateral a la vista de todos sus compañeros y las cámaras televisivas.

Tal era el enojo del capitán que siguió increpándolo hasta que abandonar la cancha. Hace dos años, el arquero había protagonizado un similar episodio con Albín.

El Vasco reconoció otra vez que no quería el derby

Consumada la victoria xeneize, el entrenador de Boca no se mostró muy entusiasmado con la idea de enfrentar a River, tal cual lo había adelantado en  la previa. Igual, reconoció “es lo que hay, será un partido durísimo para los dos, muy desgastante, pero hay que jugarlo”. A la vez, el Vasco aseguró que “debemos mejorar, el primer tiempo de hoy (por ayer), fue muy malo. Jugamos mejor en el segundo tiempo y lo liquidamos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA