Otro hito estratégico y comercial acaba de realizar Industrias Metalúrgicas Pescarmona -Impsa- en el mundo. Esta vez en Colombia. En ese país la compañía de la familia mendocina Pescarmona logró imponer su propuesta en el llamado a licitación del Proyecto Hidroeléctrico Iguango, superando a competidores de fuste como Siemmens y General Electric.
En concreto, Impsa ganó una licitación pública internacional por más de U$S 23 millones para realizar parte de la provisión de algunas piezas de la obra hidroeléctrica más grande en la historia de Colombia, aseguran desde la empresa.
Agregaron que el proyecto en Colombia empleará a más de 150 trabajadores directos en Mendoza así como logrará una exportación de alto valor agregado. La ejecución del contrato implica paralelamente una nueva fuente de trabajo en Colombia, ya que el montaje de los equipos se realizará en parte en ese país.
Desde Impsa explicaron que la licitación implica proveer al proyecto colombiano hidroeléctrico de elementos como compuertas radiales, módulos del tipo stoplogs con sus equipos y componentes asociados para el vertedero, compuertas para la descarga intermedia y puertas estancas para las almenaras.
Todo el diseño de las piezas es obra de ingenieros mendocinos de Impsa quienes ganaron la compulsa de la obra gracias a un desarrollo muy novedoso.
“Gran parte de la innovación de las piezas es obra de la creatividad de los especialistas de nuestra firma pero también nos beneficiamos de los aportes y las asociaciones que hemos establecido con las universidades. Por ejemplo: hemos establecido para los ingenieros una maestría en ingeniería limpia de la Universidad Nacional de Cuyo. Este tipo de iniciativas generan valor agregado a nuestra producción”, explicó Ismael Jadur, gerente de Marketing y Relaciones Institucionales de la empresa.
La propuesta aceptada por Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM) implica el suministro y servicios de supervisión de montaje de las partes en Colombia pero también y debido a lo avanzado del diseño, engloba un servicio de capacitación y entrenamiento para el personal operativo y de mantenimiento de los equipos suministrados. El plazo total de ejecución del contrato es de unos 5 años.
Características relevantes
Para dimensionar el proyecto hidroeléctrico Ituango, sus medidas colosales hablan por sí mismas. La obra está conformada por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen de roca, creando un embalse de 70 kilómetros de largo, que contendrá hasta 2.720 millones de metros cúbicos de agua.
Se localiza sobre el río Cauca, en el norte del departamento de Antioquia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín y entrará en operación en 2018. Tendrá una potencia de 2.400 MW y una capacidad de generación de 13.930 GWh (Gigavatio hora) de energía media anual.
La mega obra beneficiará a 12 municipios colombianos y ya se erige como un un foco de desarrollo para la región. Con este proyecto, Impsa se afianza como uno de los líderes latinoamericanos en la industria de las energías renovables. “Estamos elaborando, creando y produciendo piezas de una altísima especialización”, añadió Jadur.
Impsa ya ha participado en obras energéticas colombianas. Participó de la optimización del sistema energético como proveedor de maquinaria, suministró turbinas para la central hidroeléctrica La Tasajera, entre otros proyectos en los que ha sentado presencia.
Acerca de la empresa
Impsa es un grupo multinacional, fundado en 1907 en Mendoza. Es líder en energías renovables con más de 100 años de historia, cuenta con más de 45.000 MW de potencia instalada en el mundo a través de sus acciones sustentables. En un año esto equivale a: ahorrar 586.987.000 barriles o U$S 58.700 millones en petróleo; evitarle 267.660.000 t de CO2 a la atmósfera y abastecer con energía limpia a 200.789.773 de familias.
La firma mendocina extiende su red comercial en 30 países repartidos en América del Norte, Central y del Sur, Europa, Asia y África. La compañía cuenta con 5 centros de producción: dos en Mendoza y los restantes en Suape (Brasil) y Lumut (Malasia).
La firma no sólo proporciona una cartera integrada de soluciones Hydro y Wind enfocadas en América Latina, particularmente en Brasil, sino que también enfoca sus esfuerzos en el desarrollo, operación y mantenimiento de proyectos de generación de energía eólica.