Tras las intensas y persistentes lluvias que afectaron desde anoche a Mendoza, decenas de casas y calles sufrieron las consecuencias del temporal, por lo que Defensa Civil debió realizar más de 650 intervenciones.
Hasta el mediodía de hoy, el organismo dependiente del Ministerio de Seguridad reportó 659 intervenciones por daños materiales en las zonas Norte, Centro y Sur.
La mayor cantidad de inconvenientes registrados se produjeron por filtraciones de techos, anegamiento y derrumbes en viviendas particulares.
También se registró un desprendimiento de rocas en la ruta 7, lo que derivó en el corte de tránsito desde el kilómetro 1.095 (en la entrada a Potrerillos) hasta Uspallata.
Guaymallén, Godoy Cruz, Capital, Las Heras, Maipú, Luján, los departamentos del Valle de Uco y San Rafael fueron los más afectados. Varias calles y accesos quedaron tapados por el agua, lo que complicó el tránsito en la provincia. También hubo evacuados por casas anegadas.
Más de 100 viviendas tuvieron problemas de filtraciones de techos, de las cuales 79 se inundaron y 34 tuvieron derrumbes de paredes o techos.
La DGE suspendió las clases en Guaymallén y San Carlos
Por las fuertes lluvias se suspendieron las clases en todas las escuelas de Guaymallén y San Carlos. La medida afectó a los turnos tarde, vespertino y noche en la totalidad de escuelas de esos departamentos y en algunas instituciones de otras zonas debido al persistente temporal.
Las inclemencias climáticas han ocasionado, entre otras situaciones, imposibilidad de ingreso, inundación de vastos sectores, falta de suministro eléctrico, roturas y filtraciones en las escuelas comprometidas.
El túnel del Mendoza Plaza Shopping en Guaymallén volvió a inundarse. Además, en ese departamento se hizo un socavón de 10 metros de diámetro y 4 de profundidad que literalmente se tragó un auto.
En el Acceso Este se pudo manejar solamente por media calzada, en la zona del Puente de Hierro, mientras que en Panamericana y el Corredor del Oeste decenas de vehículos se quedaron varados por un enorme pozo que se formó por las intensas precipitaciones.
"Venía por Panamericana a unos 60 km/h y me encontré con el pozo. No tuve oportunidad de esquivarlo y se me rompió una rueda", dijo uno de los conductores afectados. Ahora personal de la comuna de Luján señalizó el pozo para evitar más siniestros viales.
La persistente lluvia generó varios llamados al 911, por lo que el organismo tuvo que intervenir por filtraciones en viviendas. Munives indicó que hay 29 personas evacuadas en el Gran Mendoza y Valle de Uco, que están siendo asistidas por sus respectivos municipios.
Desde ese organismo informaron que se cayeron 7 árboles grandes y se cortaron 6 cables de electricidad.
En San José, Guaymallén, un árbol cayó sobre una camioneta, sin producir heridos, según se reportó. Además cayó un árbol sobre una casa del Barrio Ujemvi, de Las Heras.
La lluvia se tradujo en una intensa nevada en alta montaña que obligó esta mañana al cierre del túnel internacional Cristo Redentor, que fue habilitado a mediodía, aunque se debe transitar con precaución por desprendimientos de rocas.
En los departamentos del Valle de Uco hubo varios problemas con las lluvias, lo que provocó protestas de algunas familias afectadas -del asentamiento Unión y Progreso-, que decidieron cortar la Ruta 40, a la altura del río Tunuyán, para reclamar asistencia.
A su vez, también se desbordó el arroyo Claro en pleno centro de la villa cabecera en las calles 25 de noviembre y Moreno.
En tanto, en Tupungato se asistió a 186 familias que sufrieron problemas en sus casas, a quienes desde la Dirección de Desarrollo Social y Defensa Civil se les entregó alimentos, vestimenta y materiales de primera necesidad para combatir las bajas temperaturas (nylon, colchones y frazadas).
En las inspecciones realizadas, las dificultades se dieron en casas precarias, situadas en los Distritos de; Gualtallary, Cordón del Plata, La Arboleda, Villa Bastías y San José.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguran que lloverá todo el día y que mañana empieza a mejorar.
“Las condiciones mejorarán gradualmente de sur a norte durante el transcurso del martes. Se prevé que estas precipitaciones dejen valores acumulados durante todo el período de pronóstico entre 30 y 50 mm, pudiendo alcanzar puntualmente valores superiores a 60 mm. Especialmente sobre el noroeste de Mendoza donde podrían registrarse además algunas tormentas”, afirmó el SMN