La lluvia afectó a 400 familias y no permite la cosecha en algunas fincas

El fenómeno se extendió por casi todo el territorio provincial y durante unas 20 horas entre el martes y ayer. Las viviendas precarias han sido las más afectadas y hay evacuados. Anegamientos en campos y rutas cortadas.

La lluvia afectó a 400 familias y no permite la cosecha en algunas fincas
La lluvia afectó a 400 familias y no permite la cosecha en algunas fincas

La persistente lluvia de las ultimas horas causó los habituales inconvenientes del fenómeno en el Gran Mendoza, con filtraciones en viviendas precarias, algunas rutas cortadas por desprendimientos y el anegamiento de fincas, a las cuales no se puede entrar a cosechar.

La Dirección de Emergencia Social del Ministerio de Desarrollo Social entregó materiales a los municipios afectados por las lluvias.
Al menos unas 400 familias recibieron apoyo a través de los municipios, en coordinación con la Dirección de Emergencia Social de la provincia.

Según datos preliminares aportados por las comunas, la tormenta de casi 20 horas, entre el martes y ayer, afectó a 30 familias de Tupungato -19 de ellas fueron relocalizadas-, en las zonas de Gualtallary, San José, Villa Bastías, La Arboleda y Cordón del Plata.

En Tunuyán los puntos más castigados fueron Villa Seca, Los Sauces, El Algarrobo, Las Rosas y Centro, con 150 familias damnificadas. En tanto, en San Martín el fenómeno tuvo incidencia en 200 viviendas familiares, que representan 600 personas.

El departamento de San Rafael fue afectado en el casco urbano y en casi todos sus distritos en general. Allí precipitó 45 mm.
Otros departamentos que también presentaron inconvenientes fueron Las Heras, Capital, Maipú y Godoy Cruz.

Las principales consecuencias derivaron de roturas o filtraciones en techos, anegamientos de viviendas, caídas de árboles y en casos excepcionales se produjeron derrumbes (en general medianeras), aunque sin lamentar víctimas. En respuesta a las demandas, el Gobierno central y las comunas entregaron nylon, tablas, colchones y ropa de abrigo entre otros elementos.

La mejoría en las condiciones meteorológicas podría registrarse hoy, especialmente en horas de la tarde, según confió a este diario Fernando Jara, pronosticador oficial del Servicio Meteorológico Nacional.  En El Plumerillo la medición fue de 28 mm y 31 mm en las inmediaciones del Observatorio del Parque General San Martín.

Hidráulica

La Dirección de Hidráulica de la provincia precisó que en unas 20 horas, entre las 13.30 del martes hasta la mañana de ayer, llovió aproximadamente 25 mm, un registro destacado en el período de alerta meteorológica, que se prolonga hasta el 30 de abril.

El director de esa repartición, Marcelo Toledo, comentó que desde octubre del año pasado al 31 de marzo, en coincidencia con la vigencia del período de alerta aluvional, se han producido 9 tormentas, 8 de las cuales han sido convectivas o torrenciales.

La del martes fue frontal, producto de un frente frío y con más extensión en el tiempo (casi 24 horas), ya que las anteriores fueron intensas, pero de 30 minutos a 3 horas de duración.

Según la red hidrometeorológica del Instituto Nacional del Agua (INA), los milímetros acumulados en el área del dique Frías (donde se generó el trágico aluvión del 4 de enero de 1970) alcanzaron a 256, mientras que en la cuenca del Maure (Godoy Cruz), la marca estuvo en 272 mm.

Pero donde más precipitó fue en el área de Alto Agrelo, margen derecha del río Mendoza, con un  valor de 277 mm. En Barrancas lo medido alcanzó a 221 mm, mientras que en La Puntilla el valor estuvo en 194 mm.

Hay que recordar que la precipitación media anual de Mendoza es de 200 mm.

"En los últimos 4 años se viene observando -dijo Toledo- una mayor cantidad de los milímetros acumulados y también una acentuada intensidad en la humedad, lo que lleva a que se produzca un mayor promedio de tormentas, especialmente en las zonas más altas de la orografía mendocina, causando procesos erosivos con las consecuencias de un gran arrastre de sedimentos y el saldo negativo para las plantas productoras de agua al ingresar el barro".

Otro dato es que la zona urbana del Gran Mendoza, que está impermeabilizada, ya no soporta tormentas que excedan los 15 mm o 20 mm, ante la incapacidad de los canales y otros cursos por la acumulación de basura.

El agro

Viñateros del sur de Luján de Cuyo manifestaron su preocupación por la persistencia del tiempo lluvioso del tiempo, que impide retirar con normalidad la cosecha de uva.

El productor de uva Luis Pisinatti, de la calle Brandsen (Luján) ayer estaba en su casa "porque no se puede entrar a las fincas, a las que recién podremos ingresar el viernes o sábado próximos".

A su juicio esto está pasando en toda la superficie de la primera zona vitivinícola (Luján y Maipú), y en muchas hectáreas de la zona Este. Otro viñatero sostuvo que " veníamos castigados por lo ocurrido en febrero, y esto de ahora acentúa la posibilidad de que se registre podredumbre o botrytis en nuestros racimos".

Sin embargo, el ingeniero agrónomo Federico Guzzo (de Catena Zapata) señaló que "la lluvia no ha afectado la sanidad y la calidad del fruto" de los cultivos que recorrió, aunque no negó su preocupación por la demora en los tiempos para lo que falta de la recolección de la uva, indicando que  la mayor cantidad de racimos ya se ha levantado.

Como es de rigor, en acontecimientos meteorológicos de este tipo, muchos árboles pierden su verticalidad. Ocurrió, por ejemplo, en José Vicente Zapata antes de Rioja. La caída allí de una antigua morera cortó media calzada de la circulación vehicular.

Asistencia en Gran Mendoza

Capital: la directora de Acción Social, Ana Urrutia, informó que equipos de su área asistieron a pobladores de los barrios del oeste a cuyas casas entró el agua. Esto ocurrió en sectores de La Favorita, Olivares, Santa Rita, Flores y San Martín. Asimismo, en la Cuarta Sección, donde hay construcciones muy antiguas, 2 familias se autoevacuaron al anegarse sus hogares.

Luján de Cuyo: en esta jurisdicción se registraron domicilios con filtraciones, mientras que la ruta 82 (camino a Cacheuta) cayeron piedras de distinto tamaño sobre la calzada, en la jurisdicción del antiguo túnel, por donde ahora no se transita. El camino fue despejado por personal municipal.

Maipú: las zonas perjudicadas de este departamento fueron el asentamiento Alberdi, de General Gutiérrez; el barrio San Francisco, de Coquimbito, y el Renacer, en el centro maipucino, además de sectores de Tres Esquinas y Lunlunta.
Godoy Cruz: casas muy precarias de La Lonja, en derredor del dique Maure, fueron afectadas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA