Este martes será especial para el fútbol argentino, ya que no sólo se confirmará la disolución de la Superliga argentina de Fútbol, también se presentará a nueva Liga Profesional de Fútbol y se confirmará la reelección de Claudio Tapia como presidente de la AFA hasta 2015.
Tras la renuncia de Mariano Elizondo? como presidente de la SAF, "Chiqui" y la mayoría de los dirigentes de los equipos de Primera División llegaron a un acuerdo de la creación de este nuevo ente.
La LPF tendrá facultad para la explotación comercial, en especial los derechos audiovisuales internacionales, cuya licitación quedó suspendida. Y organizará sus propios torneos. Es decir, que el formato de campeonato que vaya a disputarse en el segundo semestre para definir el clasificado pendiente a la Libertadores? 2021, saldrá del seno de este ente que seguirá funcionando en Puerto Madero. Lo que se mantiene inalterable es el torneo 2021: se jugará anual (de enero a diciembre), con 26 equipos, sin descensos aunque los puntos sumarán para los promedios.
Marcelo Tinelli será el presidente ejecutivo, secundado por Cristian Malaspina, de Argentinos Juniors (vice 1°), Hernán Arboleya de Lanús (vice 2°) y Mario Leito? de Atlético Tucumán (vice 3°), y todos los clubes estarán representados.
Mientras que la AFA segirá a cargo de los árbitros y los Tribunales de Disciplina y Apelación, ítem en el que la duplicación generó problemas por castigar diferente. Entonces sólo se usarán los Tribunales de AFA, que son los validados por la FIFA.
Luego, habrá áreas en común como la del Fair Play financiero (lo arma y lo controla la Liga Profesional pero la AFA puede definir castigos por no cumplir el reglamento) o la de las licencias: los clubes de Primera las tramitarán con la Liga pero aquellos que juegan Copa deberán validar la licencia internacional en Viamonte.