La paz nunca reina en las páginas de DC Comics. Siempre hay un mundo que salvar o un cataclismo que evitar y la realización de la película La Liga de la Justicia no fue la excepción.
Realizada tras la desilusión de Batman vs. Superman y la criticada El Escuadrón Suicida, La Liga de la Justicia fue como si a un avión de pasajeros le cambiaran las alas y lo reestructuraran a mitad de vuelo.
Para esta cinta Warner Bros. trató de aligerar el tono del universo grandioso y musculoso de DC creado por Zack Snyder, un cambio muy publicitado que llegó justo en medio de la tragedia.
Snyder, el cineasta de 300, había supervisado la más reciente serie de películas de DC comenzando con El Hombre de Acero pero renunció después de que La Liga de la Justicia se hubiese filmado ante la muerte de su hija. Joss Whedon, el director de Los Vengadores, famoso por sus diálogos ágiles y quien ya había ayudado a mejorar el guion, fue convocado para llevar la película a través de la posproducción y dos meses de rodaje extra.
En la película aparece con el crédito de coguionista. El guionista Geoff Johns y el productor Jon Berg también habían sido convocados para darle más brillo a La Liga de la Justicia y cambiar esta historia de DC con un tono más optimista.
Pero eso no ha sido todo. Ben Affleck, quien actúa como Batman, se retiró de la dirección de la nueva película del Caballero de la Noche mientras que también tuvo que combatir las críticas por su comportamiento pasado con mujeres.
Whedon mismo fue calificado de hipócrita por su exesposa Kai Cole por apoyar ideales feministas. Jason Momoa se tuvo que disculpar por un chiste de 2011 sobre una violación. Y semanas antes de su estreno Warner Bros. cortó su relación con una de las principales compañías financiadoras de la película, RatPac-Dune de Brett Ratner, después de que se presentaran acusaciones por abuso sexual contra Ratner.
Según reportes Gal Gadot, quien interpreta a la Mujer Maravilla, ha insistido que Ratner no tenga relación alguna con ninguna película futura de Mujer Maravilla.
Ahora Warner Bros. y DC esperan que el resultado final de La Liga de la Justicia, que se estrena hoy en Mendoza (un día antes que en los Estados Unidos), no muestre heridas de tipo Frankenstein por su tumultuosa creación.
“La meta es asegurarnos de que cuando estás viendo la película todo se sienta coherente”, dijo Roven, el productor veterano de la trilogía de El Caballero de la Noche. “Ese sello que tiene Joss, alguna parte de eso saldrá a relucir en la dirección, pero los actores ya tenían bastante definidos sus arcos. Digamos que de 80 a 85% de la película es lo que ya se había filmado originalmente; sólo se puede hacer ciertas cosas con el otro 15 o 20%”.
“Desde la primera vez que nos reunimos con Zack dijo ‘mira, Batman hace que el mundo de DC sea oscuro. El mundo de DC ha creado algo oscuro”, dijo Ezra Miller, quien interpreta a Barry Allen, también conocido como Flash. “Dijo que lo que es genial ahora es que la Liga saca a Batman de su oscuridad. Esa fue siempre la visión de Zack. Esa era la intención desde el comienzo”.
La película, dice Miller, tiene “una maravillosa colisión de tono”, que él considera “un testamento para la fortaleza de la visión de Zack y la generosidad del compromiso de Joss”.
También marca un momento de cambio en el mundo cinematográfico de DC. La Liga de la Justicia encuentra al Bruce Wayne de Affleck tras la supuesta muerte de Superman, reuniendo a la liga para luchar contra un nuevo enemigo. Esto implica llevar a la Mujer Maravilla no sólo al frente sino también al Flash de Miller, Acuaman de Momoa y el Cyborg de Ray Fisher.
“Estaba muy claro que el tono de la película era diferente que el de Batman vs. Superman”, dijo Gadot. “Henry (Cavill), Ben y yo teníamos una maravillosa mancuerna con Ezra, Jason y Ray (que) le dio más sabor a todo”.
Gadot y la Mujer Maravilla son un gran motivo de optimismo en la franquicia, tras su éxito entre la crítica y su recaudación de 412,6 millones de dólares en taquilla solo en Estados Unidos. A pesar de que DC Comics siempre se ha desarrollado alrededor de Batman y Superman, esto empieza a cambiar.
Matt Reeves ha asumido el control de la película de Batman, pero él comenzará desde el guion y la fecha de estreno está a varios años de distancia. Esto deja abierta la posibilidad de más cambios, incluso está por verse si Affleck sigue en el papel.