El relato, que pasó de generación en generación describe cómo los muiscas bañaban en oro a su nuevo cacique antes del amanecer el día de su asunción.
En una barca de caña y acompañado de 4 chamanes, se adentraba en la laguna de Guatavita. Cuando el primer rayo de Febo lo alumbraba el pueblo y el mismo líder arrojaba ofrendas preciosas al agua en adoración del dios Sol. Al estar cubierto con el metal precioso el cacique se apropiaba de las fuerzas seminales y procreadoras del astro rey, encarnando en la tierra los poderes de esa deidad superior.
La tradición indicaba una compleja formación para el joven. Debía pasar 9 años en la “cuca” (denominación del órgano reproductor femenino) una cueva oculta en las montañas en la que era preparado para su tarea de guía de la tribu. Cuando era el momento de reemplazar a la máxima autoridad anterior, el elegido era encerrado en una choza –llamada cusmuy- con cinco bellas doncellas- si resistía la tentación de la carne era proclamado cacique, de lo contrario sería asesinado.
Cierto es que la práctica de adoración al sol y las preciosas ofrendas que el pueblo entregaba en la laguna se expandieron rápidamente en la boca de los españoles, que poseídos por la fiebre del oro llegaron a obligar a los aborígenes en varias oportunidades a sacar agua del espejo en pequeñas vasijas para rescatar los tesoros de las orillas. Otros relatos dan cuenta que los habitantes de estas comunidades eran sumamente longevos, vivían más de 100 años por lo que quizá en algún punto se relacione la leyenda de El Dorado con la fuente de la juventud.
Diversas investigaciones han buscado esmeraldas y metales en las profundidades, aunque se dice que aún Guatavita conserva los mayores piezas; el último hallazgo data de 2006 y se encuentra en el Museo del Oro.
Para tener en cuenta
La laguna está situada a 7 km del poblado homónimo a 3 horas de Bogotá. Al iniciar el trayecto a pie por el escenario natural es necesario hidratarse bien y si sufre de apunamiento prever la situación ya que se alcanza los 3.100 m.s.n.m. (Ingreso a la Reserva Laguna Guatavita $ 14.000; www.car.gov.co)