El español Rafael Nadal derrotó al francés Gael Monfils por 7-5, 5-7 y 6-0 para conquistar así su noveno M1000 de Montecarlo.
La anterior vez que Rafa habìa estado en la final de Montecarlo había sido tres años años, cuando cayó ante Novak Djokovic. El serbio es el mismo oponente que lo derrotó en la única otra final que el español jugó en 2016, en enero en el Abierto de Catar.
Desde ese torneo en el Medio Oriente, el ex número uno del mundo exhibió una evidente caída en su nivel de juego, y se mostró titubeante contra oponentes a los que solía dominar con facilidad.
Ni siquiera pudo levantar en su superficie favorita de polvo de ladrillo, donde, por ejemplo, fue eliminado en semifinales consecutivas en Buenos Aires y Río de Janeiro por Dominic Thiem y Pablo Cuevas, respectivamente.
Nadal recuperó algo de su magia en Montecarlo, un torneo que ganó consecutivamente entre 2005-12, hasta que Djokovic frenó su hegemonía en 2013. Stan Wawrinka fue campeón en 2014 y Djokovic en 2015.
Nadal, ahora quinto del ranking mundial, podría cotizar sus acciones para el Abierto de Francia que comienza en mayo, y donde buscará su décima corona.