La ley de tu lado: ¿qué tiene que hacer la Argentina respecto del cambio climático?

Nuestro país deberá aumentar significativamente su ambición, sus metas de reducción de emisiones de gases que afectan el clima.

La ley de tu lado: ¿qué tiene que hacer la Argentina respecto del cambio climático?
La ley de tu lado: ¿qué tiene que hacer la Argentina respecto del cambio climático?

Terminada en Katowice (Polonia) la cumbre de cambio climático organizada por la ONU, el balance fue positivo según expertos. En parte debido al aceleramiento en la toma de acciones y medidas se necesitaron 8 años para el articulado y las herramientas del Protocolo de Kioto; para implementar el Acuerdo de París (estará en vigor el 1 de enero de 2021), 2 años.

Dos ejes fundamentales de negociación delimitaron el encuentro; primero avanzar con el libro de reglas y segundo,  dar una respuesta "ambiciosa, ambiciosa, ambiciosa" como dijo el Secretario General ONU, António Guterres. Y ello sin perder de vista el compromiso de ser suficientemente audaces a través de acciones para que la temperatura no supere el 1,5º en las próximas décadas como dice el último informe del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Reglas que deberán ser incorporadas por todos los países para cumplir el Acuerdo de París, avanzaron fuertemente en Polonia, y países como China encabezan su defensa.

China (principal emisor CO2) se ha comprometido a cumplir las reglas comunes a todos los países en su reducción de emisiones y a reportarlas de forma transparente. Todos los países participaron activamente en las negociaciones, incluso EEUU.

En cuanto a la transparencia se establece por primera vez un sistema común de seguimiento para medir de una forma transparente todos los avances en mitigación, adaptación y financiación del cambio climático de todos los países.  Y cada 2 años  se deberán incluir: un inventario de emisiones y de absorciones de gases con efecto invernadero (siguiendo una métrica común y las guías del IPCC); un seguimiento de avances en mitigación según las Contribuciones Determinadas Nacionales (NDCs), todo remitido por cada país mediante un sistema de indicadores y contabilidad; información sobre los impactos del cambio climático, vulnerabilidades, medidas de adaptación implementadas, los riesgos asociados a pérdidas y daños por el cambio climático.

Además, por primera vez, todos los países deberán informar de las donaciones dadas o recibidas en financiación. Con revisiones técnicas periódicas, todos deberán presentar públicamente cada 2 años, el informe de transparencia.

El otro elemento que avanzó fue la financiación. Y se especificó cuáles son las obligaciones de información sobre financiación climática de los países desarrollados para con los países en desarrollo. Esta información debe ser cualitativa y cuantitativa y se deberá comunicar cada 2 años a partir de 2020, teniendo como base una serie de elementos sobre los que informar (programas, sectores, países, regiones, como evitar la doble contabilidad, acciones de capacitación y de transferencia de tecnología, y los planes para aumentar y movilizar la financiación, siempre al alza).

Toda esta información climática se recopilará en un portal online y será el secretariado de la Convención quien la analice, y así controlará el Balance Global (Global Stocktake). La Cumbre del Clima número 24 (COP24) ha prometido un Fondo de Adaptación de 129 millones de dólares y el Fondo para Países Menos Adelantados contará con 28,2 millones de dólares más. El Fondo Verde para el Clima acumula 10.300 millones de dólares.

En él debe la falta de un acuerdo sobre el último informe del IPCC (limitar el incremento a 1,5º C, supone reducir 50% las emisiones mundiales para 2030). Así, EE UU, Rusia, Arabia Saudí y Kuwait, "tomaron nota" del informe, frente a la "satisfacción" del resto. El segundo elemento negativo es el precio del carbono y la contabilidad no resuelta. El mecanismo es dificultoso y encierra diversas trampas en su conteo. El balance final no es el real y esto se ha intentado regular con un estándar que evite duplicidades y dobles contabilidades. Este tema se retomará en la COP25 (Chile).

Argentina deberá aumentar significativamente su ambición, sus metas de reducción de emisiones de gases que afectan el clima. La Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) que Argentina tiene presentada es una propuesta "interina", y para 2020 habrá que estar hablando de objetivos de reducción mucho mayores.

El programa de renovables vigente nos coloca en la dirección correcta, pero por sí solo no alcanza. Todos los sectores de la economía deberán hacer enormes ajustes para reducir sus emisiones. Pensemos que para 2030 las emisiones globales deberán estar reducidas a un 50% en relación a las actuales. Se espera que las renovables participen en la generación eléctrica en un 20% (2025) y una meta para 2030, no podrá ser menor al 35%. Habrá que potenciar el desarrollo de las energías renovables, eliminar la deforestación y planificar muy bien el desarrollo del gas, de manera que sea compatible con el objetivo climático.

En Polonia se ha avanzado mucho, decía Xie Zhenhua, (China) "es una victoria del multilateralismo" ya que "el cambio climático es el reto más importante al que se enfrenta la humanidad, del que ningún país queda exento ya que es un destino compartido". Y en este destino compartido, el gigante asiático va a tener mucho que decir y hacer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA