La Ley de Educación, en el Senado

Ayer, los legisladores justicialistas adelantaron que es posible que hoy el proyecto sea aprobado de manera definitiva. Los diputados le dieron media sanción al texto revisado y modificado por la Comisión Bicameral. Un

La Ley de Educación, en el Senado
La Ley de Educación, en el Senado

La educación concebida como un deber y un derecho que para ser cumplido no sólo requiere de una garantía por parte del Estado (nacional y provincial).

De hecho, el proyecto de ley que establece los nuevos parámetros de la enseñanza en nuestra provincia gira en torno del concepto de construcción; hace referencia directa al rol de la familia y la sociedad, que junto a la escuela tienen la función de impartir valores positivos desde una mirada que priorice la equidad y la igualdad entre las personas.

Después de ocho años desde que Argentina inició un proceso fundamental de cambios a partir de la implementación de la Ley de Educación Nacional (Nº 26.206), dejando atrás las bases de la Ley Federal de Educación de los ‘90, Mendoza se encuentra en la recta final para que su normativa se encuentre en armonía con la ley “madre”.

Ayer al mediodía y en el marco de diferentes reclamos planteados por parte de un grupo de docentes nucleados en el SUTE de Godoy Cruz, los diputados decidieron votar la media sanción al proyecto que fue analizado, revisado y modificado por la Comisión Bicameral de Educación y que se había mantenido estancado en los recintos legislativos durante largos meses. Algunos legisladores, como Martin Dalmau, del Partido Obrero, se mostraron contrariados por la determinación final de Diputados.

A través de un comunicado, el diputado criticó que “esta ley que nos lleva al pasado menemista, es decir tercerización y precarización laboral. El Estado se aparta de la obligación de garantizar la educación y deja la “gestión educativa en manos de cooperativas, ONG, cultos religiosos y distintas empresas. Es un paso seguro hacia la privatización de la educación”.

Lo cierto es que la luz verde para que ahora el texto con 273 artículos (divididos en 18 títulos) esté en manos de los senadores se encendió luego de un largo proceso de consultas a integrantes de la comunidad educativa que aportaron ideas y visiones más completas en relación con sus necesidades actuales.

Confiados de que la normativa tendrá un amplio consenso en el Senado, algunos integrantes de esa cámara arriesgaron a afirmar que hoy mismo el proyecto se transformará en Ley. El propio presidente del Senado, Eduardo Bauzá (PJ), aseguró que hoy el proyecto será tratado “con muchas chances de ser aprobado”. De hecho, la nueva Ley de Educación de Mendoza será el segundo tema a debatir en el recinto, después de la sesión especial en la que el eje será el presupuesto.

Expectantes por la jornada que hoy arrancará a las diez en la Cámara alta, algunos senadores de distintos partidos se encontraban ayer analizando los artículos de la Ley. Norma Corsino, senadora radical y presidente de la Comisión de Educación consideró que en realidad no se puede asegurar que hoy sea el día indicado. Atribuyó esta posibilidad al hecho de que todavía queda esperar el camino administrativo.

“No puedo asegurar que los tiempos alcanzarán para consensuar la normativa mañana -por hoy-”, dijo. Por su parte, la senadora justicialista Wanda Paredes coincidió con Bauzá. Dijo que el actual proyecto ha sido actualizado a las necesidades que se plantean en la actualidad.

“Es una ley que ha sido largamente dialogada. Hay bastante predisposición para que ya sea definitiva”, deslizó.

En ese caso, la normativa que reemplazará a la actual Ley de educación mendocina (Nº 6.970), que fue sancionada el 3 de enero de 2002 (y que estaba amparada en la antigua Ley Federal), tendrá al menos 60 días para su promulgación, reglamentación y entrada en vigencia.

Tal como lo habían anunciado los legisladores del PJ, la intención es que el ciclo lectivo 2015 comience al amparo de la norma local adecuada a la nacional.

En líneas generales, el proyecto que será tratado hoy viene a dar  respuesta a diferentes necesidades surgidas en el ámbito educativo de la provincia que se profundizaron en los últimos años. Establece una mayor inversión en el área (8% del Producto Bruto Geográfico o bien, del 35% del presupuesto anual provincial) para mejorar el equipamiento, la infraestructura y la formación docente.

Por otra parte, la normativa estipula la obligatoriedad del Estado mendocino (y no sólo de la Dirección General de Escuelas) para realizar un seguimiento permanente del sistema educativo. Para ello, también establece la conformación de un Consejo Educativo compuesto por integrantes de gremios, educadores, organizaciones sociales y representantes de universidades, entre otros.

La existencia de gabinetes psicopedagógicos en la primaria (y no sólo en la secundaria), el reconocimiento de las escuelas albergues y las de gestión social sumado a la enseñanza del cuidado del medio ambiente, serán una parte de los cambios futuros, en el caso de aprobarse la normativa.

Aspectos destacados

La Nueva Ley de Educación (que se adecúa a la nacional 26.206) enumera 273 artículos divididos en 18 títulos.

Derecho. La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social. La educación es un deber y un derecho de la familia y una obligación indelegable, imprescriptible e inalienable del Estado provincial.

Inclusión. La organización y administración del sistema educativo de Mendoza comprende todas las instituciones que brindan educación pública. Se suman servicios educativos de gestión estatal, privada, social y cooperativa. La Ley establece que podrán ejecutar acciones educativas de manera complementaria los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las OSC.

Respeto a la diversidad. La Ley considera que se reconocerá y respetará la libertad religiosa y los valores trascendentes de nuestra cultura. Garantizará la igualdad de oportunidades y la equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de la familia y del conjunto de la sociedad. El texto también hace referencia a los pueblos originarios que tendrán garantizado su derecho constitucional a preservar sus pautas culturales, su lengua, cosmovisión e identidad étnica. A desempeñarse activamente y a mejorar su calidad de vida.

Objetivos. Garantizar una educación integral; garantizar la gratuidad de toda la Educación Pública de Gestión Estatal, atendiendo a los sectores más desfavorecidos. Brindar formación integral para el ejercicio de los derechos del consumidor. Impartir una educación de calidad, con justicia e inclusión social y con los conocimientos necesarios en función de los requerimientos actuales; promover y facilitar la participación democrática en las escuelas.

Estructura. El Sistema Educativo Provincial comprende cuatro niveles: Inicial, Primaria, Secundaria y Superior.
Modalidades. Nueve en total: Técnico Profesional, Educación Artística, Educación Especial, Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Educación Rural, Educación en Contexto de Privación de la Libertad, Educación Domiciliaria y Hospitalaria, Educación Intercultural Bilingüe, Educación Albergue y de Frontera.

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