Duele el resultado, preocupan las formas. Independiente perdió el sábado ante Almagro (2-1) en José Ingenieros y dejó una muy pálida imagen. El dato elocuente es que el equipo ensayó un solo remate con destino al arco defendido por el arquero Christian Limousín: el tiro libre de 'Pitu' Abelairas en forma de centro que sorprendió a todos y se metió por el segundo palo del “1” de Almagro. Después, un par de remates de José Méndez, otra conexión defectuosa de Kevin Gissi y prácticamente nada más.
Los interrogantes son numerosos y, para colmo, el equipo volvió a caer en la indeseada zona roja de los promedios. En la zona mixta del estadio de Almagro, José Santos Romero pidió calma y dijo que la idea es "pelear arriba". Pero la realidad indica otra cosa totalmente distinta. El Azul cosechó dos puntos de nueve y convirtió apenas dos goles en tres partidos. Y, más allá de la primera actuación convincente en Mataderos, el 4-3-3 (y alguno de los intérpretes elegidos para llevarlo a cabo) no asoman como la solución.
De atrás para adelante, exceptuando a 'Piti' Aracena, el Azul pide a gritos cambios en todas las líneas. En el fondo, los marcadores centrales (Barrera-Maidana) mostraron desacoples e imprecisión en la salida, en el mediocampo Juan Manuel Cobo está lejos de asemejarse al aquél jugador que tuvo un gran rendimiento en Olimpo de Bahía Blanca y los interiores (Daher y Abelairas) parecen sentir demasiado el desgaste. El ex Godoy Cruz, para colmo, vio la roja y no estará ante Instituto.
La mejor opción para ese puesto parece ser Gastón González, hoy en plena recuperación tras la lesión. Abelairas tiene jerarquía y pegada, pero da la sensación de que funcionaría mejor en un 4-4-2 (como doble cinco de salida) o en un 4-3-1-2 como enganche clásico.
En ataque, a Kevin Gissi (pese a su buen porte) le costó ganar en el juego aéreo a su marca y terminó desgastado frente a los dos centrales de Almagro. Lo de José Méndez fue interesante en los últimos minutos del primer tiempo, pero luego se diluyó. Y Mauro Cerutti no es ni chicha (volante) ni limonada (delantero). No encuentra su lugar en el campo y el equipo lo sufre.
“El esquema se puede negociar, no hay una sola fórmula que sirva”, dijo ‘Pepe’ tras el encuentro. Quienes lo conocen, dicen que no es su estilo hacer 'cirugía mayor', pero en este caso todo indica que la situación lo amerita.
Más allá de la variante obligada por la expulsión de Daher, futbolistas titulares durante el torneo pasado como Sergio Rodríguez y Lautaro Disanto deberían tener su chance desde el comienzo. Se viene Instituto de Córdoba (el viernes en el Gargantini) y a la Lepra no le queda alternativa que comenzar a sumar de a tres.