En la próxima asamblea legislativa del 1° de Mayo, el gobernador Alfredo Cornejo ofrecerá su tercer mensaje ante una Legislatura con dos senadores oficialistas menos.
También el peronismo perderá escaños. Serán dos, uno por cámara. Y otros dos el FIT en Diputados. En su debut, el Partido Intransigente (PI) aparecerá con fuerza con seis nuevos lugares, a razón de tres por cámara.
La nueva composición legislativa -que tomará cuerpo a fines de mes- es la que estará vigente en el último tramo del mandato de Cornejo y en los primeros dos años y medio del próximo gobernador.
En Diputados el radicalismo dejará tres bancas en manos de sus socios de Cambia Mendoza. Dos irán a parar al Pro y la tercera al Frente Renovador. Por eso, el frente oficialista Cambia Mendoza conservará sus 25 lugares y su quórum propio, aunque su integración interna se modificará.
En Senadores ocurrirá otro tanto. La UCR perderá tres bancas. Pero una irá a sus aliados del Pro. Las otras dos serán para el PI, partido que -además- le quitará un lugar al peronismo.
La buena noticia para el oficialismo es que entre los senadores que se van están los radicales disidentes Soto y Ferrer, no siempre dispuestos a apoyar.
Así, la figura principal en materia de incidencia externa sobre la Legislatura seguirá siendo el gobernador Cornejo, aunque con menos 'tropa propia' directa y con una parte de esos 'propios' bajo una influencia intermediada a través de jefes comunales 'propios'.
No menos de cuatro de los 19 diputados de la UCR tendrán vínculo directo con los jefes comunales que los impulsaron: la diputada Cecilia Rodríguez con el intendente de Capital, Rodolfo Suárez; Ana Andía con el de Guaymallén, Marcelino Iglesias; Marciel Arriaga con el alvearense Walter Marcolini y la santarrosina Claudia Bassin con Norma Trigo.
Un especial poder de incidencia legislativa pasará a tener el intendente macrista de Luján -con aspiraciones de ser gobernador- Omar De Marchi, al que le reportarán en forma directa dos diputados (Álvaro Martínez y Hebe Casado que se suman a Pablo Priore) y una senadora (Cecilia Páez).
Los tres votos del macrismo en Diputados y el único en Senadores pasarán a ser decisivos a la hora de formar quórum y de aprobar proyectos.
Otro intendente oficialista no radical que va a tener tropa en la Legislatura es el sancarlino Jorge Difonso, aún integrante del heterogéneo Frente Renovador. 'Su' diputado es Mauricio Torres, que también tiene vínculo directo con Cornejo: Torres es cuñado del Gobernador.
Asimismo, crecerá el peso de la vicegobernadora Laura Montero en el Senado, porque su voto definirá la aprobación o el rechazo de los proyectos de ley en caso de empate.
Por su parte, los intendentes del Partido Justicialista perderán una parte de su histórica influencia legislativa vigente por años. En los últimos dos gestionaron votos favorables al Ejecutivo en temas presupuestarios y de endeudamiento en nombre de una 'oposición responsable'.
Pero ahora en Diputados los legisladores que les responden estarán en paridad con los más críticos del Gobierno: serán 9 y 9.
Jorge Giménez (San Martín) perdió influencia sobre Tanús, aunque la mantiene sobre Cristina Pérez (que renueva) y Lidia Ruiz. Alejandro Bermejo (Maipú) conserva a Carlos Bianchinelli.
El intendente de San Rafael, Emir Félix, mantiene a Javier Molina y -con intermitencias- a Javier Cófano y José Muñoz, suma a María Paponet y pierde a Silvia Ramos, que no renueva mandato. Mientras que Martín Aveiro (Tunuyán) tiene al diputado Daniel Rueda y el lavallino Roberto Righi conserva a Claudia Segovia.
Ingresarán dos legisladores de un sector sindical crítico (Carlos Sosa y Marcelo Aparicio). Y crecerá el número de legisladores kirchneristas.
El PI tendrá a Mario Vadillo, Eduardo Martínez y el ex campeón mundial de hockey Pablo Cairo en Diputados. Más heterogénea será la conformación del bloque de senadores, con un radical K (Daniel Galdeano); un pastor evangelista (Héctor Bonarrico) y un ex radical (Marcelo Romano).
Finalmente el FIT quedó reducido a cuatro integrantes sumando las dos cámaras: tres del PTS (Macarena Escudero, Mailé Rodríguez y Lautaro Jiménez) y uno del Partido Obrero, Víctor Da Vila.
Efecto dominó en el gabinete
En el radicalismo los ingresos a la Legislatura provocarán la otra parte del recambio en las segundas líneas del gabinete provincial.
Además de un nuevo secretario privado, por la asunción de Diego Costarelli, Cornejo deberá designar otra subsecretaria de Desarrollo Social, por la salida de Marcela Fernández.
También habrá modificaciones a nivel nacional y municipal. La Casa Rosada deberá designar un nuevo delegado regional de Migraciones ya que Alejandro Diumenjo irá al Senado. Y en La Paz Gustavo Pinto dejará la intendencia para ocupar una banca en la cámara alta.
Las versiones señalan a dos legisladores salientes (Armando Camerucci y Omar Sorroche) con posibles destinos en el Ejecutivo.
Mientras la conducción del EPRE quedará vacante, ya que su presidente Elián Japaz (PJ) volverá al concejo deliberante de Maipú.