La Legislatura provincial se llenó de proyectos sobre el coronavirus

Desde que el mundo empezó a hablar de la pandemia, los legisladores presentaron más de 50 iniciativas relacionadas al virus.

La Legislatura provincial se llenó de proyectos sobre el coronavirus
La Legislatura provincial se llenó de proyectos sobre el coronavirus

La pandemia del coronavirus no solo es un monotema en la agenda diaria de los mendocinos, sino también en la Legislatura. Desde que el Covid-19 se instaló como la principal problemática mundial, los diputados y senadores provinciales presentaron más de 50 proyectos relacionados con el virus: desde el reclamo de medidas para mitigar el impacto de la enfermedad hasta cuestiones económicas relacionadas con la cuarentena. Y muchos se presentaron "a la distancia", mientras los legisladores sesionan on line desde sus hogares.

Hay que aclarar que la mayoría de las iniciativas son proyectos de resolución o declaración, no de ley, ya que todavía no empieza el período de sesiones ordinarias (1 de mayo) y solo se pueden tratar  los proyectos que envía el Ejecutivo o los que quedaron pendientes del año pasado.

Los proyectos, casi todos con solicitudes al Poder Ejecutivo, comenzaron a fines de enero, cuando el mundo comenzó a verse desbordado por la enfermedad.

El primero de todos fue el del senador peronista Samuel Barcudi, el 31 de enero, en el que se pedía al ministerio de Salud provincial que aplicara el protocolo de alerta del coronavirus en la provincia.

Desde ese momento casi a diario, tanto en el oficialismo como en los bloques opositores, se fueron presentando iniciativas que fueron siendo atendidas -algunas- por los gobiernos provincial y nacionales. Entre ellas están la prórroga de impuestos provinciales, la provisión de insumos sanitarios (barbijos, guantes y alcohol) a los profesionales de la sanidad, e incluso la habilitación de una línea telefónica exclusiva para casos sospechosos de coronavirus o para información e inquietudes de la población.

Varios de los proyectos se presentaron entre grupos de legisladores, pero desde donde más iniciativas llegaron es desde el Frente de Todos, alianza que presentó una treintena de proyectos apovechando su rol político opositor. Los legisladores peronistas más inquietos frente al virus han sido el propio Barcudi, Marisa Garnica, Helio Perviú, Marcelo Aparicio, Silvia Stocco y Liliana Paponet. 

En Cambia Mendoza los nombres que se anotaron en esta lista son Germán Reche, María José Sanz y Mercedes Llano; en Protectora, Mario Vadillo; en el Partido Intransigente, Eduardo Martínez Guerra; y en el Frente de Izquierda, Lautaro Jiménez y Mailé Rodríguez. 

A la par del Gobierno

Desde el oficialismo en la Legislatura indicaron a Los Andes que las iniciativas han tenido en su mayoría una buena recepción, y varias de ellas se presentaron en paralelo a medidas similares que iba trabajando el Gobierno provincial para su implementación.

"Vimos que quedó plasmado la buena predisposición de los bloques opositores al ratificar los decretos de emergencia prácticamente iguales, y desde allí con la comisión bicameral de seguimiento de la utilización de recursos y créditos que pueda obtener la Provincia, para volcarla en el enfrentamiento de la pandemia", destacaron, poniendo énfasis además en el dato que la Legislatura sancionó con esta ratificación la primera ley del país de manera online.

Algunos proyectos 

Hay que destacar que los proyectos en danza no son exclusivamente de índole sanitaria (ver aparte), sino que también abarcan otros ámbitos que se han visto afectados por la pandemia, principalmente el económico. teniendo en cuenta que la paralización laboral ha dejado a miles de mendocinos sin ingresos, lo que perjudica no solamente el pago de impuestos y otros gastos sino también el de la compra de alimentos.

A continuación, algunos de los proyectos presentados:

Subsidio a taxistas. El diputado Marcelo Aparicio (FdT) solicitó un pago excepcional de $ 15.000 a taxistas o remiseros, uno de los tantos rubros laborales afectados por la cuarentena.

Hospital "judicial". La diputada Josefina Canale (CM) propuso que el Polo Judicial, aún en construcción, se utilice como establecimiento para internar a contagiados si colapsa el sistema sanitario. Allí se colocaron 450 camas el lunes pasado.

Ayuda a monotributistas. El diputado de Protectora Mario Vadillo presentó varios proyectos relacionados a la pandemia. Uno pide dar la tarjeta alimentaria a monotributistas y autónomos.

Exámenes universitarios. La diputada radical Sandra Astudillo pide que las universidades privadas "admitan paraa sus alumnos como único requisito en sus mesas examinadoras, el haber pagado la cuota de febrero".

Test masivos. Desde el FIT, el senador Lautaro Jiménez exigió la realización de tests masivos de coronavirus para enfrentar el problema, con información precisa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA