La Legislatura metió mano en Seguridad

Oficialismo y oposición acordaron reorientar 25 millones de publicidad a la capacitación y equipamiento.

La Legislatura metió mano en Seguridad

En momentos en los que proliferaban las críticas desde el radicalismo -a través del diputado Héctor Quevedo- y el Frente Renovador -con el diputado Daniel Cassia- el Frente para la Victoria -vía presidente de la cámara Baja, Jorge Tanus- anunció que los legisladores oficialistas de ambas cámaras modificarán la propuesta de presupuesto del Ejecutivo para el Ministerio de Seguridad.

La piedra del escándalo había sido la presencia de una partida por 29 millones de pesos “destinada a publicidad” que contrastaba con otras más específicas del ministerio y de montos sensiblemente menores, como los 6 millones de pesos para la compra de 750 chalecos antibala, los 4 millones para leasing de vehículos, los 3 millones para la adquisición de armas y el 1,5 millón para municiones.

“Por acuerdo con los bloques del Frente para la Victoria de ambas cámaras, se modificará la partida y de los 29 millones previstos para la publicidad, se destinarán 24 a la  compra de equipamiento policial y de seguridad y sólo 5 tendrán como destino la publicidad de actos de gobierno”, se apresuró a comunicar Tanús.

Segundos antes, el radical Quevedo había acusado al gobierno provincial de “no tener la voluntad política de mejorar la seguridad pública” al haber presentado un presupuesto “triste y lamentable” que “no permite sustentar políticas públicas de seguridad ni viales”.

Mientras que el massista Cassia había denunciado que el Ejecutivo “demostró que no considera a la seguridad  como prioritaria” al haber presentado “un presupuesto sin la impronta necesaria para atender al principal problema de la provincia”.

Tanto Quevedo como Cassia se mostraron luego conformes con la postura final de los legisladores oficialistas de reacomodar las partidas aunque hicieron notar que “todo comenzó con el reclamo de la oposición”.

El ministro de Seguridad Leonardo Comperatore, presentó ayer una pauta 2015 para su cartera de 3.036 millones de pesos, un 20 por ciento superior a la de 2014. El gasto en personal se lleva el 90 por ciento con 2.730 millones de pesos. Y contempla el ingreso de 600 nuevos policías el año entrante, que se sumarán a otros 105 cuya incorporación corresponde a noviembre y diciembre de este año.

Comperatore destacó que los ascensos se compensan con los pases a pasiva, lo que no genera nuevos costos. Que el mayor gasto corriente corresponde a combustibles y lubricantes -con 68 millones de pesos-. Y que en bienes de capital se destinan 29 millones de pesos para comunicaciones y conectividad y se prevé colocar 560 nuevas cámaras de seguridad.

Durante el informe las críticas de los legisladores de la oposición no apuntaron a Comperatore sino a su par de Hacienda, Juan Gantús y aún al propio gobernador Francisco Pérez.

“Lo entregaron atado de pies y manos luego de haberle metido una partida en publicidad que no es de su ministerio”, dispararon Quevedo y Cassia. “Deberían estar informando ellos en comisiones”, remataron.  Ni el FIT -que ya adelantó su rechazo- ni el PD -con cuestionamientos al Presupuesto- intervinieron durante el informe.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA