El anexo de la Legislatura estará listo para los últimos días de agosto o, a más tardar, la primera semana de septiembre. A partir de ese día la Legislatura se ahorrará $ 2.203.380 en alquileres, según el detalle que brindaron el secretario administrativo del Senado, Leonardo González Luque y el secretario habilitado de Diputados, Sergio Pinto.
Hasta 2018, la Cámara Alta alquilaba dos oficinas y un espacio en un banco de datos. Una de las oficinas está ubicada en la calle Espejo y allí funciona la Defensoría de las personas con discapacidad, a cargo de Carlos González. Por mes se pagan $ 19.200 en concepto de alquiler.
El otro arriendo estaba en calle Patricias Mendocinas y costaba $ 24.300 por mes. Allí estaba la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza liderada por Gabriel Balsells Miró. Como el contrato se venció en diciembre del año pasado, el auditor y su equipo se mudaron al anexo de la calle Gutiérrez. "Comprendieron el criterio de ahorro e hicieron un esfuerzo para acomodarse en el lugar", dijo González Luque.
El otro alquiler es de $ 34.415 por mes y se trata de un espacio para guardar los archivos de documentación y libros del Senado y de la Biblioteca de la Legislatura. No es una oficina corriente sino que se contrataron los servicios de BASA, un banco de gestión documental dedicado a la guarda y custodia de archivos.
Por su parte, la Cámara baja alquila cinco oficinas para los diputados y otra para Salud Laboral. Entre todos los arriendos, el gasto asciende a $ 130.000 por mes. "En la medida que el Senado finalice su edificio esperamos reubicar esos espacios en calle Patricias", dijo Pintos.
La obra
Por el momento, la construcción del edificio avanza según los plazos establecidos en el pliego de licitación. "La construcción del nuevo anexo está al 75% y esperamos inaugurarlo a fines de agosto o principios de septiembre", dijo González Luque. Además, remarcó que los gastos están contemplados en el presupuesto.
El funcionario de Montero destacó que va a ser la primera vez que la casa de las leyes tenga un edificio propio, pensado y diseñado para la tarea legislativa. “Tendrá oficinas para todos los senadores, un espacio para audiencias, la vicegobernación y las presidencias”, añadió.
Otro punto que González Luque resaltó es que la obra -que empezó en enero de 2018 - ha generado 130 puestos de trabajo directo de calidad y 70, indirectos.
La reubicación
Todas las oficinas de senadores, comisiones y de la estructura del Senado que funcionan actualmente en el anexo de la calle Gutiérrez, al lado del ECA, se trasladarán a la Legislatura.
Entre los pisos 3 y 8 estarán todos los senadores que ahora están en el anexo de Gutiérrez y en el edificio pegado al casco histórico sobre Patricias Mendocinas.
A las oficinas vacías que están arriba de la mesa de entradas se trasladarán los empleados de la Unidad de Gestión Legislativa y Administrativa. En ese mismo lugar se quedarán, por ejemplo, los trabajadores de la Dirección de Comunicación.
En el anexo de calle Gutiérrez funcionaba el ex banco Mendoza. A medida que se fue ocupando, se fue refuncionalizando sin tener en cuenta un criterio claro, por lo que muchas veces hay que pasar por algunas oficinas para llegar a otras porque no tienen una salida independiente.
En estas instalaciones quedarán funcionando: la dirección de Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa, la oficina del defensor de la personas con discapacidad y la oficina de investigaciones administrativas y ética pública. También se trasladará la documentación e información parlamentaria que ahora está en BASA.
Piso por piso
2° subsuelo. Sala de máquinas y servicios auxiliares
1° subsuelo. Auditorio. Se podrá usar para hacer audiencias públicas.
Planta baja. Integrada a la Peatonal, termina en un jardín de 20 m2.
1° piso. Sala de Comisiones. Tendrá paneles móviles para dividir el espacio.
2° piso. Presidencias provisional del Senado y Diputados
3° al 7° piso. Oficinas del Senado.
4° piso. Jardín colgante
8° piso. Vicegobernación y oficinas de senadores