La militancia dijo presente en la puerta de la Legislatura durante la ceremonia de jura. En un lugar central, la Juventud Radical de Junín y San Martín (también de Godoy Cruz) hizo flamear sus banderas rojas y blancas. Fueron unas 300 personas que -en principio- aplaudían o cantaban esperando el saludo del vicegobernador, Mario Abed, oriundo del Este como ellos.
A su izquerda, la bandera de la Franja Morada del IES N° 9-001(San Martín) fue el símbolo tieso de la agrupación estudiantil. Fue la única señal de presencia del brazo universitario de la UCR, que fue más notoria aún porque la militancia del Este pobló una línea de 20 metros detrás de la lona de campaña de color morado y el hashtag #MejorParaMendoza.
En el recinto, acentuando este contraste, estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, un cuadro nacido de la militancia universitaria en la UNCuyo.
Alfonsín, presente. En segunda línea, haciendo tronar bombos y platillos, los jóvenes de Guaymallén le dieron ritmo al vuelo de los estandartes con el blazón de la pluma y el martillo. Una hora antes del ingreso de los funcionarios e invitados, las agrupaciones reunían fuerzas. Remeras rojas, negras y blancas uniformaron a los más jóvenes. En la espalda de la remera de Ricardo (20 años) pudo leerse 'Las ideas quedan'. "Es una frase de Alfonsín, representa el paso de los hombres pero no de sus ideas", explicó el militante, esperando en que "Suárez hará un gran gobierno".
Los aliados. En el flanco derecho, con chalecos celestes se hicieron ver grupos dos aliados: Libres de Sur y Barrios de Pie. "Esperamos que Suárez siga trabajando en la integración, comprometido con los temas de la sociedad", aseguró Francisco (30), mientras seguía en vivo el discurso de la vicegobernadora saliente Laura Montero en pantalla gigante.
Selfie con Ulpiano. Apenas minutos antes, el intendente electo de Capital, Ulpiano Suárez, se dio tiempo para una selfie con la militancia. Luego arribaron Suárez, Abed y un apurado Julio Cobos, que entraba tarde a la Legislatura.
Abrazo de mujer. Montero, que le habló a las mujeres, las interpeló, hizo referencia al género, al Caso Próvolo y a la búsqueda de justicia, dejó grabado un emotivo instante cuando se abrazó con Rosi (53), una la mujer que saltó del barrio Olivares que saltó las vallas para saludarla: "Es un momento de mucha emoción", dijo.
Mensaje ambientalista. En la desconcentración, miembros de la Asamblea Popular por el Agua reclamaron: "El agua de Mendoza no se negocia", sabedores del mensaje a favor de la minería de Suárez.
Perlitas
Nuevos líderes. El centro de las bancas del recinto fue ocupado por los suaristas. En la primera fila se sentaron: Marcelo Rubio, Alejandro Diumenjo, Cecilia Rodríguez y Natacha Eisenchlas. En cambio, los cornejistas quedaron desplazados a un lateral.
Primera dama. Fabiana Calleja llamó la atención por su elegancia y distinción. La esposa del gobernador se destaca por su perfil bajo.
Quién toma el juramento. Laura Montero le tomó el juramento a Mario Abed y este último a Suárez. Esta costumbre se empezó a usar cuando asumió Cornejo porque no quería estar en la foto con Carlos Ciurca. Tradicionalmente, el vicegobernador saliente le tomaba juramento a los dos del Ejecutivo.
Discurso y despedida. Laura Montero dio un discurso ante los legisladores y destacó algunos avances de su gestión. Después del juramento, el personal de protocolo la acompañó afuera del recinto y atravesó los salones mientras se escuchaba en los parlantes la voz Mario Abed.
Protesta. Atrás de las vallas, las Asambleas del Agua protestaron contra el fracking y la minería. Con un parlante increparon al gobernador.
Juntas. Las exfuncionarias de Juegos y Casino, Josefina Canale y Mercedes Rus, se sentaron juntas en el recinto. Ahora son diputada y senadora, respectivamente.
Tarde pero seguro. Los intendentes PJ llegaron en cuotas a la Asamblea Legsilativa. Desde el prinicipio estaban Emir Felix y Martín Aveiro, después llegó Flor Destéfanis, a los minutos Fernando Ubieta seguido por Matías Stevanato.
A la espera de la jubilación. Paula Allasino renunció a su cargo como ministra de Hacienda para jurar como diputada. A los pocos días fue designada Contadora General de la provincia con acuerdo del Senado pero seguirá ocupando la banca hasta que le salga la jubilación de José Roberto Caviggia.