El ex secretario de Obras Públicas durante los gobiernos kirchneristas, José López, seguirá detenido por orden del juez federal Daniel Rafecas, quien hoy rechazó excarcelarlo al considerar que tiene recursos económicos para fugarse así como capacidad para entorpecer la investigación.
Rafecas rechazó -de este modo-un pedido de excarcelación presentado ayer por la abogada de López, Fernanda Herrera, y al que también se había opuesto la fiscalía de Federico Delgado, según la resolución firmada hoy.
López "posee una capacidad económica suficiente que, a todo evento, le podría permitir sustraerse del accionar de la Justicia, lo cual permite también afirmar en el caso de autos el riesgo procesal llamado peligro de fuga", concluyó el juez.
Rafecas lo procesó el 30 de junio pasado con prisión preventiva tras ser detenido in fraganti cuando arrojaba bolsos con un total de 8.982.047 dólares, más euros, pesos y dos relojes Rolex dentro del monasterio 'Nuestra Señora de Fátima' en la localidad bonaerense de General Rodríguez.
Para el juez, esto fue una "evidente maniobra de ocultamiento de elementos que hace a la esencia del hecho" que se investiga.
Además, lo ocurrido "permite afirmar vehementemente la sospecha de que podría, en caso de encontrarse en libertad, continuar realizando medidas tendientes a obstaculizar la investigación que se lleva adelante".
López será indagado hoy por otro juez, Marcelo Martínez De Giorgi, en la causa por defraudación con la construcción de viviendas sociales del programa "Sueños Compartidos", de la Fundación Madres de Plaza de Mayo.
El ex funcionario permanece detenido en la cárcel de Ezeiza.