La Justicia rechazó amparos de una avícola de Luzuriaga

La Justicia rechazó amparos de una avícola de Luzuriaga
La Justicia rechazó amparos de una avícola de Luzuriaga

El extenso conflicto que mantienen la avícola Brugnoli y el municipio de Maipú debido al reclamo vecinal para relocalizar la empresa en otro lugar por problemas ambientales sumó otro capítulo: la Justicia rechazó en los últimos días dos amparos presentados por la firma para evitar el traslado.

Según el municipio, esas decisiones judiciales dejan vigente los decretos que intiman a la empresa a mudarse en otra parte del departamento o del Gran Mendoza.

En setiembre de 2013, el Concejo Deliberante sancionó dos ordenanzas: la Nº 5407, que reguló las explotaciones de cría y/o tenencia de animales con fines productivos y recreativos; y la Nº 5408, que declaró la emergencia ambiental y sanitaria de las áreas de Luzuriaga, General Gutiérrez y Coquimbito.

Con ese marco legal, en febrero de este año se dictó el decreto municipal 134 por el que se emplazó a la empresa Brugnoli SA al traslado definitivo de las instalaciones de la planta avícola, que se ubica en Hipólito Yrigoyen 700,  General Gutiérrez.

De esta manera, se transformó en precaria la habilitación para funcionar, otorgándoles un plazo de 6 meses “para el cese definitivo de tenencia, crianza y reproducción de aves”.

Frente a este acto administrativo, Brugnoli interpuso una acción de amparo junto a una medida de no innovar que no prosperó y fue rechazada por el juzgado interviniente, dejando vigente el decreto municipal.

Ante la desobediencia administrativa de la empresa se dictó el decreto Nº 764 que dispuso la clausura definitiva de la granja avícola y la inhabilitó en cuanto a tenencia y cría de aves. Por su parte, la compañía interpuso una nueva acción de amparo, que la semana pasada fue rechazada por la Justicia.

Para la Municipalidad, “la sentencia de ambos amparos deja vigente los decretos administrativos municipales que ordenan el traslado, la clausura y la inhabilitación definitiva de la firma en el lugar donde está actualmente”.

Cabe recordar que los vecinos de los barrios circundantes piden el cese de la actividad fabril debido a la gran proliferación de moscas que genera la planta avícola.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA