La Justicia ordenó no proclamar un ganador en Tucumán

La Junta Electoral provincial continuará con el escrutinio definitivo, pero debe esperar que se resuelva si se vota otra vez.

La Justicia ordenó no proclamar un ganador en Tucumán

Un reclamo político de la oposición tuvo rebote en los tribunales de Tucumán. La Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia de Tucumán ordenó a la Junta Electoral Provincial que se abstenga de proclamar un ganador de las elecciones realizadas el 23 de agosto, luego de avalar una acción de amparo presentado por el candidato a gobernador por el Acuerdo para el Bicentenario, José Cano.

El dirigente radical impulsó la medida judicial para que se declaren nulos los comicios y que se fije una fecha para votar de nuevo las autoridades provinciales y municipales en la provincia. En principio, el plan sería que se realizaran en la misma fecha que la votación nacional del 25 de octubre, para no generar más gastos al Estado provincial.

En este sentido, y con la firma del juez Salvador Ruiz, la Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Justicia de Tucumán ordenó, a través de una medida cautelar, que la Junta Electoral Provincial se abstenga de proclamar ganador en las elecciones.
Asimismo, la Junta debe "abstenerse de proceder a la destrucción o alteración material de la totalidad de las urnas que atañen al mencionado proceso electoral, debiendo velar por la correcta integridad de la mismas", se especificó en la sentencia.

Con relación a las elecciones provinciales, el kirchnerista Juan Manzur se había proclamado vencedor, aunque aún continúa realizándose el escrutinio definitivo.

Durante la jornada, el escrutinio definitivo continuó con normalidad al computarse 1.676 mesas de un total de 3.601, lo que representa el 46,54 por ciento.

En ese sentido, el candidato a gobernador por el Acuerdo del Bicentenario sumó 225.069 votos (48,19 %) y el postulante del kirchnerismo Manzur alcanzó 193.839 sufragios (41,50 %).

Según informaron desde el partido de Cano, la medida cautelar no frenará el escrutinio definitivo, pero deja abierta las definiciones ante una eventual declaración de nulidad de los comicios.

Además, voceros del dirigente radical indicaron a esta agencia que en caso de que la Junta Electoral apele la medida cautelar el espacio opositor irá “hasta las últimas instancias” que incluye recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

Cano y su candidato a vice Domingo Amaya denunciaron que hubo una “maniobra sistemática para fraguar los resultados y alterar la voluntad popular” en los comicios del 23 de agosto.

Ese domingo, el oficialismo se había proclamado ganador y, con el 81% de las mesas computadas, el escrutinio provisorio concluyó al día siguiente con Manzur arriba, con el el 54% de los votos, y Cano segundo, con el 40%.

Hasta ahora, los reclamos opositores no habían tenido final feliz. La Junta Electoral Provincial había rechazado abrir todas las urnas para el conteo definitivo y la Justicia había rechazado un pedido de la agrupación Libres del Sur para frenar el escrutinio. Por eso, se esperaba que el reclamo de Cano también fracasara.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA