La Justicia ordenó que la ciudad de Buenos Aires prohíba la actividad de Pedidos Ya, Glovo y Rappi, entre otras empresas de delivery, hasta que se ajusten a las normativas de Tránsito.
Además, instó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que elabore un plan de contingencia económica y social para los repartidores hasta que esta situación se regularice.
La medida fue dictada por el juez Andrés Gallardo del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien ordenó al gobierno de la Ciudad que en forma "inmediata" prohíba la actividad de estas empresas, hasta que "esté acreditada judicialmente la adecuación" a cinco requisitos legales contenidos en el Código de Tránsito y Transporte.
Se refiere a garantizar que todos sus repartidores circulen utilizando casco; que la caja portaobjetos esté anclada a la moto y/o bicicleta y no en la espalda del repartidor; que los repartidores circulen con seguro de vida y accidentes; que posean libreta sanitaria; y que los vehículos cuenten con una adecuada señalización nocturna.
Gallardo señaló que un relevamiento de la Policía de la Ciudad concluyó que de 417 bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias, 281 de los conductores circulaban sin casco (el 67%), 323 lo hacían llevando la caja porta objetos en la espalda (77%) y 290 circulaban sin tener seguro alguno (70%).
En el caso de las motos, de las 199 relevadas, 5 circulaban sin casco (2,5%), 94 con la caja en la espalda (47%) y 53 sin seguro (26%).
Por otro lado, Gallardo citó información oficial del Ministerio de Salud, de donde surge que en el lapso de un mes y sólo en relación a los hospitales públicos de la Ciudad, "se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y/o reparto a domicilio".
Al mismo tiempo, Gallardo ordenó al GCBA que “asuma la responsabilidad que le cabe al haber permitido este grave cuadro y mitigue los efectos económicos y sociales que necesariamente deriven de lo aquí resuelto”.
Para eso, deberán compensar la reducción de sus ingresos a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ya que los trabajadores de estas apps ya padecen "situación de vulnerabilidad e informalidad" y "no tienen responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área".
Respuesta de Glovo
La compañía envió un comunicado oficial, firmado por Sacha Michaud, co-fundador de Glovo, en el que señala: "Desde Glovo estamos muy comprometidos con Argentina. En el último año hemos invertido en el país, generamos 137 puestos de trabajo para profesionales que conforman nuestro equipo y tenemos perspectivas de continuar creciendo. El impacto positivo de Glovo no sólo afecta a los usuarios y personas que generan ingresos a través de la app, sino también a miles de comercios locales".
"En los últimos seis meses en Buenos Aires ayudamos a +20 comercios locales a abrir una segunda sucursal, incrementando sus ingresos y capital humano debido al aumento de demanda. Uno de nuestros casos de éxito es una cadena de hamburguesas que gracias a Glovo no sólo evitó la quiebra sino que logró abrir su segundo local. Para más de la mitad de los comercios que generan ingresos con la aplicación, las órdenes generadas a través de plataformas de delivery representan entre un 50% y un 75% del volumen total".
"Sabemos que nos encontramos frente a un nuevo paradigma y estamos muy de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo en la que los agentes interesados podamos mantener un debate abierto hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos".
"Confiamos en que el Gobierno continuará avanzando en la generación de un espacio de diálogo, donde todos los implicados podamos ceder y salir ganando; sobre todo los trabajadores y los comercios locales con los que colaboramos y que generan ingresos a través de la aplicación".
"Mientras tanto, invitamos a todo el mundo a preguntar a alguno de los repartidores que circulan por la ciudad qué opina de nosotros; o consulte a aquel bar o tienda de su barrio que vende a través de Glovo, qué beneficios le está suponiendo la colaboración. Verán que esto no es un enfrentamiento donde tiene que haber ganadores y perdedores, sino un sector de actividad donde todos podemos mejorar y beneficiarnos".