La Justicia ordenó al gobierno porteño prohibir provisoriamente las apps de delivery

Glovo, Pedidos Ya y Rappi no podrán operar hasta cumplir con normativas de tránsito. Creen que 80% de sus repartidores está en infracción.

La Justicia ordenó al gobierno porteño prohibir provisoriamente las apps de delivery
La Justicia ordenó al gobierno porteño prohibir provisoriamente las apps de delivery

La Justicia ordenó que la ciudad de Buenos Aires prohíba la actividad de Pedidos Ya, Glovo y Rappi, entre otras empresas de delivery, hasta que se ajusten a las normativas de Tránsito.

Además, instó al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que elabore un plan de contingencia económica y social para los repartidores hasta que esta situación se regularice.

La medida fue dictada por el juez Andrés Gallardo del Juzgado N° 2 en lo Contencioso Administrativo y Tributario, quien ordenó al gobierno de la Ciudad que en forma "inmediata" prohíba la actividad de estas empresas, hasta que "esté acreditada judicialmente la adecuación" a cinco requisitos legales contenidos en el Código de Tránsito y Transporte.

Se refiere a garantizar que todos sus repartidores circulen utilizando casco; que la caja portaobjetos esté anclada a la moto y/o bicicleta y no en la espalda del repartidor; que los repartidores circulen con seguro de vida y accidentes; que posean libreta sanitaria; y que los vehículos cuenten con una adecuada señalización nocturna.

Gallardo señaló que un relevamiento de la Policía de la Ciudad concluyó que de 417 bicicletas afectadas al servicio de mensajería y reparto de sustancias alimenticias, 281 de los conductores circulaban sin casco (el 67%), 323 lo hacían llevando la caja porta objetos en la espalda (77%) y 290 circulaban sin tener seguro alguno (70%).

En el caso de las motos, de las 199 relevadas, 5 circulaban sin casco (2,5%), 94 con la caja en la espalda (47%) y 53 sin seguro (26%).

Por otro lado, Gallardo citó información oficial del Ministerio de Salud, de donde surge que en el lapso de un mes y sólo en relación a los hospitales públicos de la Ciudad, "se registraron 25 accidentes en la vía pública que involucraron a conductores de motos o bicicletas afectadas al servicio de mensajería y/o reparto a domicilio".

Al mismo tiempo, Gallardo ordenó al GCBA que “asuma la responsabilidad que le cabe al   haber permitido este grave cuadro y mitigue los efectos económicos y sociales que necesariamente deriven de lo aquí resuelto”.

Para eso, deberán compensar la reducción de sus ingresos a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, ya que los trabajadores de estas apps ya padecen "situación de vulnerabilidad e informalidad" y "no tienen responsabilidad alguna por el desmanejo operado en el área".

Respuesta de Glovo

La compañía envió un comunicado oficial, firmado por Sacha Michaud, co-fundador de Glovo, en el que señala: "Desde Glovo estamos muy comprometidos con Argentina. En el último año hemos invertido en el país, generamos 137 puestos de trabajo para profesionales que conforman nuestro equipo y tenemos perspectivas de continuar creciendo. El impacto positivo de Glovo no sólo afecta a los usuarios y personas que generan ingresos a través de la app, sino también a miles de comercios locales".

"En los últimos seis meses en Buenos Aires ayudamos a +20 comercios locales a abrir una segunda sucursal, incrementando sus ingresos y capital humano debido al aumento de demanda. Uno de nuestros casos de éxito es una cadena de hamburguesas que gracias a Glovo no sólo evitó la quiebra sino que logró abrir su segundo local. Para más de la mitad de los comercios que generan ingresos con la aplicación, las órdenes generadas a través de plataformas de delivery representan entre un 50% y un 75% del volumen total".

"Sabemos que nos encontramos frente a un nuevo paradigma y estamos muy de acuerdo con la necesidad de generar una mesa de trabajo en la que los agentes interesados podamos mantener un debate abierto hasta llegar a un acuerdo que sea beneficioso para todos".

"Confiamos en que el Gobierno continuará avanzando en la generación de un espacio de diálogo, donde todos los implicados podamos ceder y salir ganando; sobre todo los trabajadores y los comercios locales con los que colaboramos y que generan ingresos a través de la aplicación".

"Mientras tanto, invitamos a todo el mundo a preguntar a alguno de los repartidores que circulan por la ciudad qué opina de nosotros; o consulte a aquel bar o tienda de su barrio que vende a través de Glovo, qué beneficios le está suponiendo la colaboración. Verán que esto no es un enfrentamiento donde tiene que haber ganadores y perdedores, sino un sector de actividad donde todos podemos mejorar y beneficiarnos".

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