La justicia llegó: con la AFA... no

La jueza Servini de Cubría fue a la sede de la Asociación del Fútbol Argentino y ordenó desconocer la intervención de la FIFA. Se agrava el conflicto.

La justicia llegó: con la AFA... no

La jueza María Romilda Servini, a cargo de la causa que investiga el manejo de los fondos del Fútbol para Todos, ordenó anoche "desconocer la notificación de la FIFA que interviene la AFA", lo que podría desembocar en la prohibición para los clubes y seleccionados del país de participar en competencias internacionales.

Servini se reunió ayer con directivos de clubes locales y, con un escrito, ordenó desconocer la medida de la FIFA que deponía al presidente de la AFA, Luis Segura, y lo reemplazaba por una "comisión normalizadora".

"La jueza dejó un escrito en el que establece su decisión", dijo el directivo de Chicago Daniel Ferreiro.

El secretario de la AFA, Damián Dupelliet (a quien la FI FA designaba a cargo interinamente y al que Servini le prohibió tomar decisiones inherentes a esa nueva función), envió la misma noche la notificación a la FIFA rechazando la llegada de su comisión normalizadora "por orden de la Justicia" y en consecuencia es concreto el riesgo de desafiliación, lo que impediría a clubes y seleccionados argentinos participar en competencias internacionales.

En teoría, la nota de la AFA ingresaría el lunes, lo que no pondría en peligro la presencia de Argentina ante Chile el domingo, en la final de la Copa América Centenario que se desarrolla en Estados Unidos; pero sí por ejemplo la participación de Boca en las semifinales de la Copa Libertadores (ante Independiente del Valle, de Ecuador) y del propio seleccionado en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

La jornada de ayer en la AFA comenzó con la llegada de una nota de FIFA anunciando la creación de un "Comité de Regularización", con entre cinco y siete integrantes, destinado a la administración diaria de la entidad con un plazo máximo hasta el 30 de junio del año próximo para llamar a nuevas elecciones.

La conformación del Comité se ordenó como resultado del informe presentado por el dirigente suizo de la FIFA Primo Corvara, que junto a la asesora de la Conmebol, la abogada Monserrat Giménez, realizaron una veeduría en la sede de Viamonte 1366 para empaparse de la crisis política, institucional y económica de la entidad.

El dirigente de FIFA, según comentaron distintas fuentes, también criticó la "alta injerencia" del Gobierno nacional y la Justicia dentro de los asuntos internos de la AFA, cuyas elecciones previstas para el próximo 30 de junio habían sido suspendidas por "irregularidades" tras una decisión tomada por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Sin embargo, y entrada la tarde, la jueza Servini (quien el jueves dictó el procesamiento del propio Luis Segura y distintos funcionarios del gobierno anterior en la causa por el manejo de los fondos de Fútbol para Todos), se reunió con algunos dirigentes y les ordenó directamente desconocer la medida tomada por la FIFA.

En este encuentro con directivos de distintos clubes del fútbol local, también estuvieron los veedores que Servini envió a la AFA para fortalecer la investigación de la causa que maneja; además de los "asesores" nombrados por la IGJ al momento de suspender las elecciones en la entidad previstas para el 30 de junio.

"La notificación de la jueza quedó por escrito", aseguró el vicepresidente de Chicago, Daniel Ferreiro, y "la AFA ya la remitió a la FIFA", informó un dirigente del club Defensores de Belgrano, de la Primera B Metropolitana.

En este estado, es muy probable que se suspenda la asamblea prevista para el martes que viene en el predio de la AFA en Ezeiza, donde los dirigentes que impulsan la Súper Liga (encabezados por los presidentes de Boca y River, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio respectivamente), se disponían a buscar la aprobación de la dirigencia para cambiar el estatuto y avanzar en la creación del nuevo campeonato.

"Lo de la FIFA es un disparate", aseveró Segura

El presidente de la AFA, Luis Segura, aseguró que la decisión de la FIFA de separarlo de su cargo y reemplazarlo por una comisión normalizadora, finalmente rechazada por la Justicia argentina, "es un disparate"; y adelantó que regresará mañana al país y no se quedará a ver el domingo la final de la Copa América Centenario que se juega en los Estados Unidos entre Argentina y Chile.

"Lo de la FIFA es un disparate. ¿Por qué se tiene que entrometer en la AFA y no nos deja resolver las cosas internamente? ¿Por qué se hace ahora, cuando se avecinaban asambleas importantes y la Selección puede ser campeona de América? El gran problema en la AFA y que lamentablemente no se va a resolver sino que se viene agigantando es lo político", afirmó Segura en diálogo telefónico desde Nueva York.

"No estoy nada contento. Siento que se está cometiendo una injusticia -agregó-, es una barbaridad. No tengo ganas de nada. Lo único que quiero es irme a mi casa".

Segura anticipó que no se quedará a ver la final del domingo entre la Argentina y Chile y que regresará hoy al país, aunque antes dará una conferencia de prensa en Nueva York. "Quiero contar lo que me pasa, lo que siento", explicó.

"No puedo asegurar que alguien haya querido manchar mi nombre o mi trayectoria - siguió-, pero estos dos años en que estuve al frente de la AFA luego de la muerte de Julio (Grondona) puse lo mejor de mí. Fue muy cansador y desgastante. La verdad es que me quedo muy mal con todo esto que está sucediendo".

Segura, finalmente, anticipó que el lunes "apelará" el procesamiento que le dictó la jueza María Romilda Servini en la causa que investiga el manejo de los fondos del programa Fútbol para Todos. "No me voy a quedar quieto con algo que para mí está premeditado y sale en un momento tan especial", manifestó.

¿Quién es Dupiellet?

Damián Dupiellet, el ahora frustrado interventor de la AFA. La FIFA había designado al hasta ahora secretario general de la Presidencia para ocupar el lugar que dejó vacante Luis Segura.

Dupiellet, un hombre de perfil bajo, es el presidente de la Comisión de Futsal y de Fútbol Playa, además de ser ex presidente de Ituzaingó. Incluso, este hombre cercano a la FIFA, se define como un "enfermo" del club de la zona oeste del Gran Buenos Aires. "Es mi única pasión irresistible", explica en su biografía de Twitter.

Al margen del fútbol, Dupiellet es abogado, egresado de la Universidad del Salvador, y juez de trabajo en el Juzgado Nro. 1 de Morón.

Menos de un mes atrás, cuando la Inspección General de Justicia (IGJ) había designado veedores y suspendido las elecciones de la AFA, Dupiellet había calificado esto como "una clara intromisión del Estado, porque se trata de suspender un acto democrático, las elecciones, lo cual significa interrumpir la vía democrática, que hace a lo más esencial que tiene una institución civil".

Messi habló de su enojo

Lionel Messi brindó una conferencia de prensa en el hotel donde se aloja la delegación albiceleste y confesó que sigue molesto con la desorganización que se vive en la AFA. “Me gustaría pensar en la final de la Copa, después del domingo hablo de todo lo que pienso de la AFA”, fue una de las primeras frases que deslizó el capitán ante la prensa. “Llegamos hasta acá sin que se solucionen los problemas.

Nada ni nadie nos saca la cabeza de la Copa. Lo único que pedimos es lo mínimo: que podamos viajar bien, descansar y estar bien para poder ganar los partidos”, continuó.

Además, la Pulga reconoció que no habló con ningún dirigente, pero que su fastidio “no es de ahora, hace mucho tiempo que vienen pasando cosas”.

En este sentido, el delantero del Barcelona aclaró: “"Lo dije en ese momento porque lo sentí así y me gustaría que la AFA sea lo que necesita la Selección. Argentina es una potencia mundial y se merece que se hagan las cosas bien. No sólo por nosotros, sino por los que vienen atrás".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA