La Cámara Nacional de Casación rechazó un "recurso extraordinario" del presunto barrabrava de River Plate Ariel Fernando Calvisi y ratificó, de esa manera, la prisión preventiva por los disturbios en la confitería del Estadio Monumental en octubre del año pasado, previo a un superclásico por la Copa Sudamericana.
Calvisi es el detenido que reveló en el marco de la investigación por aquellos hechos, supuestos detalles del funcionamiento de la barra de River y su supuesta relación con la dirigencia del club y con funcionarios políticos de alto nivel.
En todas las instancias anteriores, Calvisi fracasó en sus intentos de recuperar la libertad, y ahora le ocurrió lo mismo en la máxima instancia penal de la Capital Federal.
"Aunque la denegación de la excarcelación, por el efecto que produce sobre la libertad del imputado, permite equiparar la decisión recurrida a la sentencia definitiva, ello no basta, sin embargo, para la admisibilidad del recurso extraordinario", sostuvieron los jueces Luis García, Eugenio Sarrabayrouse y Horacio Días.
El tribunal descalificó los argumentos que "se dirigen a impugnar las apreciaciones de hecho sobre cuya base en el voto en mayoría se concluyó la existencia de indicios de riesgo de fuga". "Concluimos que el remedio federal es inadmisible", resumieron los jueces.
Calvisi tiene una última posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema, mediante un recurso de "queja", para esperar el juicio oral en libertad.