No pasaron 48 horas del anunció de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la normativa para las Fuerzas, basada en un nuevo reglamento que amplía la discrecionalidad de las policías en el uso de las armas de fuego, que la Justicia porteña frenó su aplicación considerándo como "inaplicable" e "inconstitucional" la Resolución 956/2018. Y ordenó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a que se abstenga de adherir al reglamento federal impulsado por el Poder Ejecutivo nacional.
La cautelar fue concedida luego de la presentación de una acción de amparo impulsada por la legisladora del Frente de Izquierda-PTS, Myriam Bregman.
"Hoy presentamos un amparo para que no se aplique la resolución de Bullrich. El Juez Roberto Gallardo acaba de conceder la cautelar y decretar inconstitucionalidad e inaplicabilidad en la Ciudad de Buenos Aires de ese reglamento que legaliza el gatillo fácil", escribió anoche la legisladora porteña del Partido Socialista de los Trabajadores (PTS) en su cuenta de Twitter.
Tras este freno de la Justicia, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, admitió que era "una opción que algún juez pudiera cuestionar la reglamentación" impulsada por Patricia Bullrich.
Y "llama la atención porque el juez Gallardo tiene una tendencia a avanzar sobre áreas que no son de su competencia", aseguró.
Con la cautelar, quedará trunco el plan del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien anunció ayer la adhesión de la Ciudad al nuevo protocolo.
Esta medida produjo desde el primer momento mucha controversia y generó rechazo no sólo de la posición, sino también del mismo oficialismo por medio de la diputada nacional de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien tildó de "fascista" la nueva disposición y advirtió que "viola los derechos humanos fundamentales".
Ante esta postura de Carrió, la legisladora Bregman expresó en el programa “Crónica Anunciada": ”No creo que Elisa Carrió piense eso, sus declaraciones son parte de una especulación política por su interna en Cambiemos”.
Y con respecto a la decisión de Bullrich opinó: ”Patricia Bullrich quiere imitar pateticamente a Bolsonaro”.