El caso del guía desaparecido en Potrerillos pasa a la Justicia Federal

Dante Garbini (21) desapareció el 20 de diciembre de 2015 luego de asistir a la MoonFest. Sospechan de agentes del Estado.

El caso del guía desaparecido en Potrerillos pasa a la Justicia Federal

A un mes de la desaparición de Dante Garbini (21), el guía de rafting desaparecido luego de estar en una fiesta nocturna en Potrerillos, la Justicia federal aceptó un hábeas corpus presentado por la familia del joven para que el caso se investigue como una posible "desaparición forzada de personas".

De esta forma, la Cámara Federal de Mendoza entiende que en la desaparación del joven Garbini podrían estar implicados agentes del Estado, concretamente, policías que trabajaron la madrugada de la desaparición, en dependencias de Potrerillos.

“Este decisión de la Cámara Federal es muy importante porque es la primera vez que la Justicia federal acepta un caso de desaparición  en democracia, gracias a las leyes vigentes. Antes, casos como el de Bordón y Guardatti nunca fueron investigados por el fuero federal”, indicó el abogado Pablo Salinas, quien concurrió a Tribunales Federales junto María Victoria González, madre del chico.

El abogado indicó también que, en breve, denunciará el caso en el Grupo de Desaparición Forzada de la ONU, por lo que el caso tomará trascendencia internacional.

La familia de Garbini presentó la semana pasada un hábeas corpus ante el juez federal Walter Bento que fue rechazado. Ahora la Cámara Federal ordenó al juez que inicie una investigación.

Tres Causas

De esta forma, ya son tres los expediente: a) la denuncia inicial que hizo la madre ante la justicia provincial que pasó a Delitos Especiales; b) el hábeas corpus ahora resuelto favorablemente y c) una la presentación que hizo la abuela de instructor de rafting ante el fiscal fiscal de Unidad Especial Delitos Lesa Humanidad, Dante Vega.

Tres hipótesis

La desaparición de este joven nacido en Mar del Plata presenta, al día de hoy, al menos tres hipótesis: a) Que el chico se haya ido de la provincia o del país (aunque no tenía documentos de identidad encima) o bien se internó en la montaña y tuvo un accidente; b) que luego de estar en una fiesta, junto al río, y tras una discusión, hubiera participado algún policía en la desaparición; y c) que tenga relación con la abuela, quien recientemente declaró en un juicio de lesa humanidad en Mar del Plata y que antes de hacerlo recibió algunas amenazas.

Nuevas medidas

Más allá de estas posibilidades, la investigación que se viene realizando en la Justicia provincial ha sido lenta, según opinaron Salinas y González.

“En principio ahora se iniciará una investigación federal que -ya me adelantaron- va a realizar una serie de medidas que aún no se han tomado y que no puedo adelantar”, explicó el abogado.

Luego indicó que cree que la investigación la dirigirá el juez Bento y que de alguna forma absorberá a la que lleva la fiscal especial Claudia Ríos, sin perjuicio de que la causa provincial siga adelante.

“Lo que es seguro, por una ley reciente es que los policías que podrían estar implicados (de Potrerillos) no podrán participar y se pueden sumar fuerzas nacionales. Porque esa noche (la de la desaparición) había en la fiesta patovicas y policías trabajando en la seguridad”, afirmó Salinas.

El último que lo vio...

“Las ultimas personas que lo vieron fueron Tony y “El Blanquito”, dos amigos de la villa de Potrerillos que estaban en la casa de Tony, en la Avenida de Los Cóndores. Eso fue a las 7 de  la mañana”, explicó la madre de Dante.

Según indicó la mujer, en la madrugada del 20 de diciembre pasado, Dante estuvo trabajando en la fiesta Moon Fest, como guía en las bajadas de rafting al río Mendoza. Dante, un joven deportista poco acostumbrado al consumo de alcohol, había bebido. “El no toma y se pone pesado y estuvo discutiendo con algunos amigos. Un fotógrafo que trabaja ahí le dijo a los patovicas que lo sacaran. La orden se cumplió al punto que no le dejaron llevarse su mochila y sus documentos".

Eso, siempre según su madre, quien ha podido reconstruir su el itinerario del chico, fue a las 4. A las 7 estuvo en la casa de Tony. “Estaba enojado con los compañeros pero el efecto del alcohol había desaparecido. Le pidió 20 pesos a Tony para ir a casa pero Tony no le dio porque no tenía cambio. De ahí en más no sabemos qué pasó", recordó la mujer.

Recompensa de 20.000 pesos

Sigue vigente la recompensa que ofreció el  Ministerio de Seguridad - 20.000 pesos-  para quien aporte datos certeros que ayuden a encontrar a Dante Garbini González.

Cualquier tipo de datos se puede comunicar a la Dirección de Investigaciones a través de las líneas telefónicas gratuitas 0800 - 222- 7627, (0261) 4497138 o a la Unidad Fiscal 6 Fiscal de Instrucción 18 a cargo de Claudia Ríos al 4493413 – 4497128.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA