Esta semana se podría definir en lo más alto de los Tribunales Federales la situación procesal del ex juez de Paz de Santa Rosa, Hugo Leonardo Torino (62), hoy jubilado, quien se encuentra acusado de trata de personas, delito con una pena de hasta 8 años de cárcel. A esa imputación llegó el juez Marcelo Fabián Garnica, titular del Juzgado Federal N° 3 e inmediatamente fue apelada por la defensa del ex magistrado, representada por los abogados Roberto Lavado y Pablo Ropero.
Por eso, la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por Manuel Alberto Pizarro, Juan Pérez Curci y Alfredo Porras, en estos días debe responder ante dicho planteamiento.
Un día como hoy
En la edición del 19 de junio de 2017, Los Andes titulaba "Investigan el caso de la mujer haitiana que denunció a un juez".
Jazmine (el nombre lo dio a conocer el propio juez), nacida en Haití el 12 de marzo de 1988, con quien Torino había entablado una "relación sentimental", lo denunció la noche del 30 de mayo de 2017 ante la fiscal Mónica Romero, quien sin imputación lo derivó a la Justicia Federal ante la sospecha de que la joven que ingresó al país, primero y a la provincia después, lo hizo en carácter de turista.
En esa denuncia nunca se habló de violencia física, sino psicológica, a lo que le sumó el hecho de que Torino "no la dejaba salir a la calle para que hiciera las tareas de la casa".
En ese tiempo la relación entre la mujer y el juez dio como fruto el nacimiento de una nena que hoy tiene 2 años a quien, por las denuncias cruzadas, por estos días el hombre no puede ver al tener una restricción de acercamiento con la madre.
Mientras tanto, Jazmine sigue viviendo en la provincia junto a su hija y, según una fuente consultada, en estos dos años estableció una nueva relación de pareja, mientras que el magistrado se acogió a los beneficios de la jubilación.
Hace dos años
En este pleito, que trascendió los límites de la intimidad de las personas, intervinieron desde hace un par de años la titular de la Oficina Fiscal de Guaymallén, Mónica Romero, quien derivó la denuncia a la Justicia Federal, por lo que el fiscal Fernando Alcaraz tuvo el expediente en su despacho.
Más adelante también se hicieron parte en el expediente funcionarios de Ministerio Pupilar, como representantes legales de la menor, y la Justicia de Familia, entre otros organismos provinciales.
Pero volviendo al expediente que transita los distintos despachos del edificio de Pedro Molina y avenida España, el juez Garnica firmó la imputación y la fiscal Patricia Santoni, en su acusación, reiteró para pedir el procesamiento de Torino "la violencia psicológica y emocional, sumado a una desvalorización" que sufrió como mujer la denunciante.
Con todos estos elementos a la vista, los miembros de la Cámara Federal de Apelaciones darán a conocer en estos días lo resuelto, que podría o no poner un punto final al entreverado caso judicial.
Cronología
Mayo 2015
Una mujer haitiana llega al país “invitada” por el juez de Paz de Santa Rosa, Hugo Torino, manteniendo una relación sentimental que dio como fruto el nacimiento de una niña.
Mayo 2017
La joven, de nombre Jazmine, acompañada de una mujer mendocina, hizo la denuncia contra el magistrado por violencia psicológica, sin mencionar agresiones físicas.
Junio 2017
El caso salió a la luz cuando el expediente llegó a la Justicia Federal.
Junio 2019
Se espera que esta semana se resuelva la situación del ex juez.