La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Tucumán dispuso esta noche la nulidad de los comicios celebrados el 23 de agosto y ordenó que se vuelva a votar para todos los cargos electivos provinciales y municipales.
La decisión judicial responde al pedido que realizó el candidato a la gobernación del Acuerdo para el Bicentenario, José Cano, ante las irregularidades que se registraron en los comicios.
Se espera ahora la apelación de parte del postulante oficialista Juan Manzur ante la Corte provincial, pese a que el escrutinio definitivo le otorgó el 51,64 por ciento de los votos -casi 12 puntos más que su rival Cano- y exigió ser reconocido como ganador durante un multitudinario acto en el Parque 9 de Julio el último lunes.
La propia presidenta Cristina Fernández felicitó ayer a Manzur y se refirió a él como el "gobernador electo" de la provincia norteña. En ese contexto, confrontó la situación en Tucumán con lo sucedido en las elecciones municipales de Córdoba y advirtió que "a nadie de nosotros se nos hubiera ocurrido denunciar fraude, nosotros no somos de denunciar fraude cuando perdemos".
"El Tribunal se declara competente para poder actuar y hace lugar parcialmente a la acción de amparo del Acuerdo para el Bicentenario. Declara la nulidad de las elecciones llevadas a cabo el 23 de agosto debiendo el Poder Ejecutivo realizar una nueva convocatoria a elecciones", señala la resolución fechada a las 19.30 de hoy.
De esta manera, el fallo no dispone un nuevo conteo de los votos, sino que directamente determina la convocatoria a nuevos comicios.
Asimismo, se precisa que "en virtud de la trascendencia de lo aquí resuelto, se entiende razonable disponer que sean de dos días los pasos para interponer y tramitar los remedios procesales", en alusión a la apelación que se realizará por parte del oficialismo. Hasta el momento, solo se dio a conocer la parte resolutiva de un texto que cuenta con 50 carillas.
El tribunal está integrado por Salvador Ruiz y Ebe López Piosekk. Según se informó, el apoderado del Frente para la Victoria Marcelo Caponi retiró la presentación en sede judicial y trascendió que recién mañana el gobernador José Alperovich se pondría en contacto con la prensa, luego de la reunión del comité de crisis que se convocó en su casa esta noche.
Por el Acuerdo para el Bicentenario, fue el apoderado Daniel Ponce quien retiró la notificación y señaló que "esta decisión nos pone a las puertas de la intervención federal, por la acefalía total de las autoridades constituidas en la provincia".
"Esta intervención se podría dictar para garantizar la forma republicana de gobierno enTucumán", dijo Ponce, atento a que el 28 de octubre vence el mandato de Alperovich en el Ejecutivo provincial, solo tres días después de la convocatoria a los comicios generales a nivel nacional.