La justicia de género no es solo cosa de mujeres - Por José Luis Ramón

La justicia de género  no es solo cosa de mujeres - Por José Luis Ramón
La justicia de género no es solo cosa de mujeres - Por José Luis Ramón

Con motivo del Día Internacional de la Mujer,  y en ocasión de la Sesión del Senado Provincial que se llevó a cabo el pasado martes respecto de la votación de postulantes a la Magistratura, se impone hacer una reflexión .

Sorprendió a algunos  -o por lo menos a algunos pocos, entre ellos a los colaboradores del Señor Gobernador- que los Senadores de la oposición le dijeran No a todos los postulantes a jueces y juezas que había enviado el Gobernador para su aprobación, lo que fue tomado como un "pataleo" o mera revancha partidaria; hasta se oyó  la calificación de "cachivaches" al cuadro peronista.

El motivo del No al Gobernador, es más grave que el sostén de banderas partidarias, las causas fueron conocidas por todos los legisladores, propios y ajenos, oficialistas y no tanto. Sin embargo no salieron a la luz.

En materia de Justicia, no es correcto lo que dice el Señor Gobernador, ya que no es para nada positivo lo que está ocurriendo con la designación de Jueces en nuestra provincia.

Es cierto que, a quien eligió, fue entre aquellos que enviara el Consejo de la Magistratura, pero lo que no se dijo es que los elegidos tenían el peor puntaje  de los postulantes, y algo más grave aún: cuando en la terna se disputaban el cargo hombre y mujeres, la elección recaía en los varones.

A las pruebas nos remitimos. El designado -entre otros- fue el Doctor Javier Armando Giaroli (6,458 puntos). Sus oponentes eran las Doctoras María Irene Rousseau (8,074 puntos) y Susana Margarita Sanchez (6,845 puntos). Nótese que las dos abogadas tenían mejor puntaje que el del Doctor Giaroli; sin embargo, el elegido y votado sumisamente por el oficialismo fue Giaroli.

Nos preguntamos: ¿Donde están las banderas de la defensa del género de las senadoras radicales?

Podríamos dar algunos ejemplos más, los invito en su caso a analizar todas las ternas. Habrá más de una sorpresa, en donde mujeres superan holgadamente los puntajes, pero los elegidos son hombres.

Nos dirán…    el Gobernador tiene facultades discrecionales para elegir entre cualquiera de los postulantes. Contestamos: discrecionalidad sí, arbitrariedad no. A más, que la discriminación repugna.

Los pliegos enviados al Senado por motivos "discrecionales" del Gobernador, tienen un fundamento, el cual deberá ser explicado por aquél a la población, atento a que estamos dentro del marco de un gobierno abierto. ¿No es así, Señor Gobernador?

En efecto, se habla de Justicia abierta, Gobierno abierto, Legislatura abierta; veamos hasta dónde esto es cierto o es meramente una cortina de humo con la que se pretende ocultar datos muy desalentadores de la realidad, con el fin de dar una imagen de transparencia que no es tal.

Solicitamos enfáticamente que el Señor Gobernador brinde las explicaciones públicas de por qué fue enviado el pliego de aquellos que tienen un puntaje inferior, más allá de que eran mujeres las que tenían mejores antecedentes, con lo cual podemos ver un ejercicio arbitrario y discriminatorio del poder por parte del Gobernador.

Creemos que es necesario eliminar las barreras que dificultan la participación de las mujeres en los puestos de alto nivel dentro de la estructura organizacional y en la toma de decisiones dentro del Poder Judicial, con el fin de promover un verdadero desarrollo con igualdad, que dejaría atrás el actual sistema de inequidad y discriminación vigente.

Uno de los objetivos enmarcados dentro de las prioridades de Protectora, fuerza política, es que más mujeres:

* Ocupen puestos de poder e influencia claves en comunidades y organizaciones.

* Tengan garantizado un mayor acceso, posesión y control sobre recursos productivos, tanto individuales como colectivos.

* Se beneficien de un cambio positivo en actitudes y creencias, así como de mejores legislaciones, normas y estándares que salvaguarden los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a que sus voces sean escuchadas y a vivir libres de violencia.

* Más mujeres y hombres, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, y gobiernos, participarán de forma activa en la defensa de los derechos y del liderazgo de las mujeres, así como en la lucha contra la violencia de género.

Es por este motivo que es importante apoyar a las mujeres a la hora de desarrollar sus propias ideas y estrategias de cambio, e impulsar las organizaciones y movimientos necesarios para afirmar que realizar los derechos de las mujeres es la base para lograr todos los objetivos de desarrollo.

Como conclusión podemos afirmar, Señor Gobernador,  que la discrecionalidad debe ser transparentada. Nosotros seguimos en la lucha, en especial por recordar que la justicia de género no es cosa de mujeres.

La justicia de género es cosa de todos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA