La Justicia Federal, nivel nacional, investiga a 15 bandas que concretaron millonarias estafas contra las arcas estatales y beneficiarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp). Los estafadores operan en todo el país a través de dos modalidades: en algunas ocasiones presentaron recetas falsas para retirar insumos que desviaban al mercado negro, y en otras oportunidades facturaban al Estado medicamentos que nunca llegaban a manos de los jubilados.
El informe dado a conocer por el matutino La Nación, también hace referencia a lo ocurrido en la provincia.
El detalle
Para graficar la magnitud de las defraudaciones y el tipo de criminales que se dedican a esta modalidad, los investigadores del Ministerio Público Fiscal confirmaron que, solo en Mendoza, once personas fueron condenadas este mes por estafas que les habían reportado más de US$1.000.000 de ganancias. Los líderes de la banda vivían en una casa de lujo dentro de un barrio privado, la organización criminal había comprado dos farmacias y, además de vehículos de alta gama, tenían hasta una moto de agua. En la UFI-PAMI indicaron que hay ramificaciones de esta banda cuyana que continúan activas.
"En los últimos dos años se realizaron más de 60 denuncias penales por fraude; y nuestro propio equipo jurídico participa en los allanamientos. Estas bandas de estafadores, que atacan al PAMI y a obras sociales sindicales..", aseguraron desde el organismo.
Condenados
Once acusados de un sinnúmero de defraudaciones en perjuicio del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, cometidas entre los años 2012 y 2015, fueron condenados tras un juicio abreviado (arreglo entre fiscal y defensa) por la Justicia Federal.
Las maniobras fraudulentas fueron descubiertas en setiembre de 2016. Ese año, con escuchas telefónicas y el testimonio de dos arrepentidos, se puso al descubierto una organización que logró un numero indeterminado de defraudaciones en perjuicio del PAMI. La causa, con más de 300 fojas y 2 años de investigación en manos de los fiscales federales Fernando Alcaraz y Javier Arzubi, tuvo su momento culminante cuando en juicio abreviado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 condenó a Jorge Emanuel Godoy (ex empleado del PAMI) a la pena de 5 años y 11 meses de prisión.
La sentencia se completó con inhabilitación absoluta e inhabilitación especial perpetua para desempeñarse como empleado público. En tanto, el contador público José Antonio Moisés Godoy recibió una pena de 5 años y 11 meses de prisión, con inhabilitación absoluta e inhabilitación especial por 6 años para ejercer como su profesión. Ambos hombres fueron acusados de integrar una asociación ilícita, delito al que se le sumó el de administración fraudulenta, hurto y uso de documentos falsos y se conoció hace unos meses.