El Tribunal Supremo de Justicia de Neuquén confirmó las condenas de los cuatro asesinos de la mendocina Fernanda Pereyra, la joven embarazada de siete meses que fue apuñalada y luego quemada el 20 de julio de 2017 en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.
En julio pasado, el jurado popular había declarado culpables a Osvaldo Castillo, Luciano Hernández, Diego y Fabio Marillán. Como sus defensores apelaron, la definición recayó en el TSJ, que ratificó la prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas y aborto.
El abogado querellante de la familia Pereyra, Marcelo Hertzriken Velasco, explicó que el TSJ rechazó cuatro recursos que habían sido interpuestos y que ahora queda realizar otra audiencia para que comiencen a cumplir la condena, según lo informado por diario La Mañana de Neuquén.
En tanto, la quinta condenada como partícipe secundaria, Andrea Peruca, fue absuelta en septiembre de 2018 por un Tribunal de Impugnación.
El crimen de Fernanda conmocionó a la sociedad neuquina y también a la de San Rafael, ya que la joven tenía a parte de su familia residiendo en el Sur provincial, donde precisamente había estado poco antes de ser asesinada.
La mendocina fue asesinada de "una cuchillada en la zona del hemitórax izquierdo" y los peritos sostuvieron que la mataron "adentro de una camioneta Renault Kangoo" propiedad de Hernández -su ex pareja-. Más tarde, la prendieron fuego en una hoguera y la arrojaron a la vera de la ruta 6 en la localidad neuquina de Rincón de los Sauces.
Sobre el caso se tejieron varias hipótesis, la principal orientada hacia un ritual dedicado a San La Muerte, basado en que la casa de dos de los imputados estaba plagado de santos, altares y velas. Sin embargo, el fiscal general de la provincia de Neuquén luego descartó esa hipótesis y señaló entre las causales "la presencia del narcotráfico y la paternidad en disputa".