La Fiscalía de Tucumán pidió ayer que el jefe del Ejército, César Milani, sea indagado por la desaparición del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, ocurrida durante la última dictadura militar.
La medida fue solicitada por el fiscal federal Carlos Brito al juez federal Daniel Bejas, según informó el diario La Gaceta de Tucumán.
Ledo, que tenía 20 años y fue uno de los 129 soldados que desaparecieron en la dictadura de 1976-1983, era estudiante de Historia.
El conscripto, oriundo de La Rioja, fue trasladado a Tucumán y se convirtió en virtual “mano derecha” de Milani, pero desde junio de 1976 integra la lista de desaparecidos.
Se recordó que “en casi todos los casos, el Ejército hizo figurar esas desapariciones como soldados que habían desertado”. Y en ese marco Milani firmó el acta de la deserción de Ledo.
A partir de la difusión de este hecho, el general Milani, elegido jefe del Ejército por la presidenta Cristina Fernández, fue cuestionado por diversos sectores y organismos, entre ellos el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que objetó su ascenso.
También compañeros de Ledo -recordó el diario- “afirmaron haberlo visto por última vez en la noche del 17 de junio de 1976, cuando, junto al entonces capitán Esteban Sanguinetti, jefe de la Compañía de Ingenieros de Construcciones, salió a hacer una recorrida en la ciudad tucumana de Monteros y nunca más regresó”.
Otras causas
Este caso no es el único en el que está involucrado Milani, ya que en La Rioja hay una causa en su contra por la detención ilegal de un ex preso político.
Y también está siendo investigado por la Justicia federal de la Capital Federal por supuesto enriquecimiento ilícito.
El fiscal federal Jorge Di Lello lo imputó por ese hecho en la causa que está a cargo del juez federal Daniel Rafecas.
No obstante, Milani es defendido y mantenido en el cargo por la jefa de Estado, pese a los pedidos de remoción y las denuncias que ha recibido de parte de organismos de derechos humanos y la oposición política.
Además, en círculos políticos se considera que Milani avanzó en el terreno de inteligencia -una de sus especialidades- a partir del descabezamiento de la ex SIDE que hizo la Presidenta.