El juez federal Sebastián Casanello citó a declaración indagatoria por presunto lavado de dinero a Martín Báez, hijo del empresario kirchnerista Lázaro Báez, quien apareció en un video contando millones de dólares en una financiera de Puerto Madero conocida como “La Rosadita”, informaron fuentes tribunalicias.
Casanello dispuso la indagatoria, que se concretaría a mediados de abril e incluiría al contador Daniel Pérez Gadín y a su hijo, horas después de solicitar las imágenes sin editar que mostró Telenoche, de Canal 13, donde se los ve contando los billetes junto a otras personas.
Fuentes judiciales habían dicho que pedir copia de las imágenes difundidas por televisión era la antesala de un llamado a indagatoria en la causa donde solo están procesados Leonardo Fariña -hoy detenido por evasión- y Federico Elaskar por supuestas maniobras de lavado de dinero, a raíz de una serie de operaciones sospechosas que no pudieron justificar.
Efectivamente, en las últimas horas de ayer se supo que Casanello resolvió citar a indagatoria a Martín Báez.
Su padre, está indagado por la compra de un campo en Mendoza pero se le dictó la falta de mérito, mientras que otros involucrados también fueron procesados.
Pero ahora la aparición del video sorprendió a los investigadores judiciales, que -comentaban en reserva- no tenían una prueba de esas características en el expediente. Casanello pidió las imágenes “en crudo” registradas en septiembre y octubre de 2012, dentro del séptimo piso “C” del edificio ubicado en Juana Manso 555, en Puerto Madero, donde funcionaba “La Rosadita”.
Las fuentes consultadas habían señalado como muy probable que con ese material y las pruebas que se vienen sustanciando a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, se activara un llamado a indagatoria para Báez hijo, Pérez Gadín, su hijo y Fabián Rossi, ex marido de Ileana Calabró, algunas de las personas que aparecen con bolsos de dinero en “La Rosadita” y pasándolo por máquinas de contar billetes.
“Muchas de las personas que aparecen en el video ya tienen pedido de declaración indagatoria” y la grabación “refuerza el estado de sospecha” en la causa por lavado de dinero, sostuvo Marijuan.
“A mí no me sorprende que estuvieran contando esa cantidad de dinero en ese material fílmico”, añadió.
Esta causa se inició en abril de 2013, luego de que el programa “Periodismo para Todos”, de Jorge Lanata, mostrara una cámara oculta a Fariña y una entrevista aceptada a Elaskar, hablando de cómo se llevaron adelante maniobras de lavado de dinero para enviar a la banca suiza alrededor de 55 millones de euros en un lapso de seis meses a través de “La Rosadita”.
Se sospecha que parte de esos fondos era dinero público adjudicado a empresas de Lázaro Báez para la realización de obra pública, pero las dudas sobre el origen del dinero sigue siendo una incógnita.
Apenas se difundió el informe, los entrevistados negaron sus dichos, pero la investigación se abrió y derivó en indagatorias y procesamientos por distintos hechos. Entre ellos figura la compra del campo “El Carrizalejo”, en Mendoza, que en 2010 Fariña adquirió presuntamente a nombre del empresario por cinco millones de dólares en efectivo y dos años después lo vendió en 1.800.000 de la moneda estadounidense.
Hace un año, Lázaro Báez pasó por tribunales para dejar un escrito donde rechazó las acusaciones; y luego pidió el sobreseimiento para él y para su hijo, algo que fue rechazado por Marijuan porque la investigación sigue abierta. “Báez y su grupo empresario y familiar disponían de una inmensa cantidad de dinero, lo cual permite sostener que el nombrado podría haber sacado del país la importante suma de dinero a la que aludieron los imputados Fariña y Elaskar en sus versiones televisivas”, detalló.
Desde junio pasado, peritos contables de la Corte analizan los bienes de Báez y de otros 13 imputados y 22 empresas, mientras se dispusieron medidas sobre los manejos de dinero en “La Rosadita” y pedidos de informes al Gobierno de Santa Cruz para saber qué obras públicas estaban en ejecución en esa provincia en 2012 adjudicadas a “Austral Construcciones”, la empresa de los Báez.