La Justicia del estado brasilero de Pernambuco decretó la quiebra de Wind Power, la fábrica de aerogeneradores subsidiaria de IMPSA en Brasil.
La decisión en primera instancia se dictó a pedido del grupo Libra, un operador portuario al que la compañía de energía eólica debe R$ 10,6 millones, según informó un portal de noticias local.
Desde la compañía en Mendoza admitieron la situación. "Es complicada para todos, basta ver lo que pasa con el default. Además, los contratos que solían ir a empresas argentinas como la nuestra se los están llevando capitales chinos", consignó a Los Andes una alta fuente del grupo Pescarmona al respecto.
En diciembre último, Wind Power había suscripto en Brasil lo que se presentó como "la mayor venta realizada por Impsa en su historia". Se trata de un acuerdo por por R$ 1650 millones, para fabricar 287 generadores eólicos IWP-111 de 2,0 MW, equivalentes a 574 MW aproximadamente, para ser entregados desde 2016 hasta el 1 de enero de 2018. Al mismo tiempo, obtuvo la Operación y Mantenimiento por un mínimo de 5 años y hasta un máximo de 20 años.
Acabo de decretar falência da Wind Power Energia S/A. Decido com pesar, pois menos empresa é menos emprego e menos imposto :( Cabe recurso!
Según el magistrado Rafael Jose de Menezes, del estado de Pernambuco, el pedido de quiebra fue solicitado por dos acreedores: Libra Terminal Valongo S.A. y Libra Terminais S.A.
Ambas empresas señalaron ante la justicia de Brasil que esa unidad subsidiaria de IMPSA no había pagado deudas por 10,6 millones de reales, que equivalen a unos 4,7 millones de dólares según consigna el fallo de la Corte de ese estado brasileño.
"Declaro la empresa en quiebra porque se negaron a pagar", aseguró el juez Menezes en una entrevista con la agencia Bloomberg. El magistrado afirma que la empresa puede pagar y salir de la bancarrota en un lpaso breve. "Ahora tienen 15 días para apelar este fallo en el tribunal de justicia. Si no lo hacen, el proceso de quiebra continuará", declaró el magistrado a la prensa.
Menezes a su vez asignó al juez Azevedo Neto la supervisión del proceso de bancarrota y la compañía ahora deberá identificar a todos sus acreedores y el total adeudado. La empresa Wind Power posee 330 megawatts de campos eólicos operando en Brasil, y otros 480 megawatts en construcción. Actualmente, es el tercer mayor productor de energía eólica en el país vecino, con una participación de mercado del 6,4 por ciento.