La Justicia desestimó la acción de amparo presentada por un grupo de vecinos de Guaymallén por la que buscaban impedir que se instale el "híper de la construcción" Sodimac, en el predio del Shopping de Guaymallén.
Según la Resolución del Cuarto Juzgado de Gestión Asociada, la Municipalidad de Guaymallén evaluó el impacto del proyecto y tomó acciones para que sea en audiencia pública en donde se "ventilen" las cuestiones concernientes a un posible daño ambiental por esta instalación.
"No se vislumbra la manifiesta arbitrariedad e ilegalidad, en tanto la excepción está siendo evaluada por la misma Municipalidad y los actos necesarios para paliar impactos negativos", se lee en los considerandos de la resolución de la doctora Beatriz Munafó, a cargo del juzgado civil.
La excepción a la que se refiere la magistrada era otro de los argumentos de los vecinos para solicitar que se impida la construcción del centro comercial ,y es que el Concejo Deliberante de Guaymallén dictó una Ordenanza (n° 8446/17) por la que se permite que el predio tenga un estacionamiento menor al que exigen las normas.
Anteriormente, y consultada por el reclamo de los habitantes de la zona que consideraban que podría perderse la paz una vez que el "híper" comience a funcionar, la directora de Planificación de la Municipalidad de Guaymallén, Cintia Brucki, señaló que una de las principales dudas que tenía que ver con el posible colapso de la calle Bandera de los Andes (por el ingreso de camiones que llegarían hasta el lugar para descargar mercadería) se había resulto previendo que los mismos ingresen al predio pro la lateral del Acceso Este y no por dicha calle.
Asimismo, señaló que si bien Sodimac es de incumbencia de la Secretaría de Ambiente de la provincia, por tratarse de un proyecto de gran superficie cubierta, el municipio se encuentra entre las instituciones a las que se les debe hacer la devolución del estudio de impacto ambiental que realiza la universidad, y desde el principio se prestaron a aclarar las dudas de los vecinos. La audiencia pública para ello tuvo lugar el 19 de enero de este año.
En cuanto al estacionamiento, el holding IRSA, que gestiona tanto al Mendoza Plaza Shopping como al proyecto Sodimac, adquirió un terreno y están en vistas de sumar otro para que el espacio sea lo suficientemente grande como para cubrir una mayor afluencia de público.
Ahora resta que la empresa presente el proyecto ejecutivo de la obra con el que se podrá corroborar que se encuentre acorde a la normativa municipal, y provincial, y luego de que el municipio haga el visado del mismo se podrá empezar con la construcción.