La conocida cadena de juguetes Toys 'R' Us, que emplea a 65.000 personas en todo el mundo, anunció el cierre de todas sus tiendas en Estados Unidos, víctima de las ventas en Internet, y podría hacer lo mismo en el extranjero.
El grupo, que se dio a conocer en los años 1980 y 1990, con sus productos de supermercados, no logró pagar su deuda o encontrar un comprador.
En septiembre de 2017 se declaró en bancarrota, lo que le permite seguir su actividad sin tener que responder a sus deudas. Pero ahora está esperando la autorización de la justicia estadounidense para "proceder a la liquidación del inventario" de sus 735 tiendas en Estados Unidos, según un comunicado publicado el jueves.
La decisión pone en peligro cerca de 30.000 puestos de trabajo, la mitad de los que tiene la compañía.
La decisión pone en peligro cerca de 30.000 puestos de trabajo.
"Ya no tenemos el apoyo financiero para seguir con nuestras actividades en Estados Unidos", dijo el director general de Toys 'R' Us, Dave Brandon. "Es un día muy triste para nosotros y para millones de niños y familias que hemos recibido en los últimos 70 años", añadió.
Sin embargo, el grupo intentará salvar su actividad en Canadá y algunas de sus tiendas en Estados Unidos y está negociando "una transacción que podría combinar hasta 200 tiendas en Estados Unidos con sus operaciones más rentables en Canadá".
En el resto del mundo, Juguetes'R' Us ha previsto una "reorganización" y un "proceso de venta" en Asia, Alemania, Austria y Suiza. También está estudiando la posible venta de sus operaciones en Francia, Australia, Polonia, Portugal y España.
"Es un día muy triste para nosotros y para millones de niños".
Por otra parte, los responsables de Toys 'R' Us en Gran Bretaña anunciaron que no hay ningún comprador para retomar el grupo se verán obligados cerrar un centenar de tiendas en el país, donde trabajan unas 3.000 personas, en las próximas semanas.
La irrupción de los gigantes de la venta en Internet como Amazon ha tenido un fuerte impacto en los líderes tradicionales del sector de los juguetes, como Toys 'R' Us.
"La industria mundial del juguete perdió la batalla para conservar la atención de los niños, obsesionados con los teléfonos y las tabletas", escribió The New York Times.
Toys 'R' Us, con sede en Wayne, en Nueva Jersey (este de Estados Unidos), todavía no dio detalles de la liquidación de sus tiendas en Estados Unidos y el extranjero.
"La industria del juguete perdió la batalla para conservar la atención de los niños, obsesionados con teléfonos y tabletas".
"El grupo y sus consejeros se esfuerzan por minimizar el impacto de la liquidación en el mercado canadiense y en el extranjero", aseguró Dave Brandon.
La que comenzó a ser una tienda de puericultura fundada en 1948 por Charles Lazarus se convirtió en una cadena de supermercados, reconocible por su mascota, una jirafa.
A partir de 1980, el grupo comenzó a diversificarse con la creación de las marcas de ropa Kids 'R' Us y Babies 'R' Us (1996) y abriendo luego tiendas en el extranjero, la primera de ellas en Canadá.
En 1998, se abrió frente a sus competidores, abrió una página de venta en internet y en el año 2000 se alió con Amazon.
En 2004, la cadena lanzó un plan de reestructuración para modernizarse y en 2005 fue comprada por un consorcio formado por Bain Capital, KKR y el inversor inmobiliario Vornado Realty Trust.
En 2016, Toys 'R' Us representó el 13,6% de los juguetes en Estados Unidos, frente al 29,4% de Walmart, el 16,3% de Amazon y el 13,9% de GameStop, según el instituto de estudios de mercado IBISWorld.